Actualizado 30/09/2008 21:51 CET

PSOE dice en un argumentario que el PP hizo todos sus presupuestos con déficit y cambiaba constantemente las previsiones

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE envió hoy a sus militantes un documento en el que defiende el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno y, ante las críticas de los 'populares', argumenta que todos los presupuestos elaborados por gobiernos del PP preveían déficit y, además, que el PP "rectificaba su previsión de crecimiento hasta cuatro veces al año, en pleno ciclo de crecimiento económico y sin ninguna turbulencia en los mercados internacionales".".

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, constata que el PP critica que los PGE prevén un déficit público del 1,5 por ciento y, además, reprocha al Ejecutivo que cambie las previsiones económicas porque "no supo prever el alcance de la crisis".

Sobre el primer punto, argumenta que son los primeros PGE con déficit del gobierno socialista, que lo hace "en una situación de gran dificultad económica nacional e internacional" y que lo que pretende es que "no haya recortes en la protección social" y en la modernización.

Y sostiene, en camnbio, que "el Gobierno del PP tuvo déficit los ocho años de su gobierno y a la mínima complicación optó por los recortes", el "decretazo" y "la congelación salarial de los funcionarios".

Para el PSOE, cuando el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, dice que "estos presupuestos regresan al déficit público" el ex ministro de Hacienda "utiliza muy correctamente el verbo" porque "todos" los PGE que él elaboró tenían déficit.

En cuanto a la revisión a la baja de las previsiones económicas, el argumentario del PSOE señala que todos los organismos internacionales han tenido que hacerlo y que "no es muy razonable" que el PP critique esto porque en su mandato "rectificaba su previsión de crecimiento hasta cuatro veces al año, en pleno ciclo de crecimiento económico y sin ninguna turbulencia en los mercados internacionales".

El documento, de seis páginas y con fecha de hoy, subraya que las tres grandes prioridades de los PGE para 2009 son las políticas sociales, la inversión productiva y los servicios públicos y hace hincapié en las inversiones previstas en I+D+i (que crece un 6,7 por ciento, frente al 2 por ciento del conjunto del presupuesto), las infraestructuras (+4,5%) y ls Justicia (+6%).