Actualizado 09/12/2021 13:48 CET

PSOE dice que Cospedal "prefiere el bochorno" de no declarar en la Comisión Kitchen "porque tiene mucho que tapar"

La ex secretaria general del PP y ex ministra María Dolores de Cospedal (i), junto a la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra (d).
La ex secretaria general del PP y ex ministra María Dolores de Cospedal (i), junto a la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra (d). - Eduardo Parra - Europa Press


El PP acusa a los demás de sembrar "insidias" sin pruebas y de "hacer ruido" para atacar a su partido

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El dirigente socialista Felipe Sicilia ha asegurado este jueves que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal "prefiere pasar el bochorno" de no declarar en la Comisión Kitchen en el Congreso de los Diputados y "quedar como alguien que desprecia esta Cámara" porque "tiene mucho que tapar" ante "el peligro de que se pueda demostrar que sus palabras son falsas".

Así se ha expresado el portavoz del PSOE después de que Cospedal comunicara su intención de no responder a las preguntas de los diputados a raíz de los recursos que se han presentado en la Audiencia Nacional contra la decisión del juez que instruye el denominado 'caso Villarejo' de finalizar la investigación del 'caso Kitchen'. El magistrado concluyó que no había indicios de la participación de la ex secretaria general de los 'populares' en la presunta operación parapolicial para sustraer documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Muchos pensábamos que usted tendría que venir a la comisión, pero que buscaría alguna excusa para no declarar", ha dicho Sicilia, quien ha insistido en que el juez Manuel García-Castellón le dio la "excusa perfecta" para no hacerlo el día que la imputó en el marco de la causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción Número 6. "Usted ahora no está imputada, pero le ha venido como anillo al dedo que hayan recurrido", ha añadido.

DEMASIADO RIESGO PARA RESPONDER

"Creemos que ciertamente usted ha tenido que argumentar esta cuestión porque es mucho el riesgo que responda y luego aparezcan audios que demostraran que mintiera. Por eso, creemos que cuando usted calla porque tiene mucho que tapar y que el riesgo es muy grande. Prefiere pasar el bochorno de pasar por esta comisión sin decir nada", ha señalado el diputado socialista.

Sicilia ha insistido en que "resulta curioso" que Cospedal "aparezca en las agendas de Villarejo" y en audios que constan en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional. También le resulta curiosa la participación de su marido, Ignacio López del Hierro, y de su exjefe de seguridad Andrés Gómez Gordo.

Así, el diputado ha aprovechado sus 15 minutos de intervención para repasar los indicios que a su juicio vinculan a la exdirigente del PP con la presunta trama parapolicial. "La duda no es si usted sabia de la Kitchen. Esta duda está mas que resuelta. La duda es como no sigue imputada", ha subrayado.

PP SEÑALA AL PSOE POR "FABULACIÓN" Y "RUIDO"

Luis Santamaría, del PP, ha replicado a la argumentación del PSOE tachándola de "fabulación" propia de "guionista de película". "Todo lo que ha dicho el PSOE es ruido en el que todo vale con tal de atacar al PP", ha resumido. "Lo único cierto es que usted fue quien echó a Bárcenas de Génova", ha dicho en otro momento.

El diputado del PP ha pedido respetar "el derecho constitucional" de Cospedal a guardar silencio y se ha quejado de que los demás grupos han sembrado "insidias" sin pruebas. Incluso ha criticado la actuación de la presidenta de la comisión, la socialista Isaura Leal, y de los letrados de la cámara, acusándoles de permitir esa "vulneración de derechos" con "mirada silente" y "sonrisa hierática".

Y ha aprovechado para sacar a los demás partidos asuntos de su pasado y reprochando concretamente al PSOE "el terrorismo de los GAL", el "saqueo de los fondos reservados" o el "chivatazo del bar faisán".

Edmundo Bal, de Ciudadanos, también ha recordado que Cospedal tiene derecho a guardar silencio y no responder a la Comisión. "Se han vertido juicios de valor sobre el ejercicio de sus derechos que me dejan atónito", ha dicho para insistir en que la exdirigente del PP "tiene pleno derecho a no declarar y punto".

El portavoz de la formación 'naranja' ha querido dejar constancia de algunas de las preguntas que tenía intención de plantear a la ex secretaria general del PP. "Le iba a preguntar por el número de reuniones que pudo haber mantenido con el señor Villarejo", ha señalado, para luego añadir que también quería interrogarle por las razones por las que el comisario jubilado apuntó su nombre en sus agendas y por el tipo de relación que tiene o no con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, o el inspector Manuel Morocho.

JUNTS PREGUNTA POR LA OPERACIÓN CATALUÑA

Por su parte, el diputado Ismael Cortés Gómez, de Unidas Podemos, ha aprovechado su intervención para plantear una batería de preguntas a Cospedal. "¿Qué contienen los papeles de Bárcenas y por qué aparece su nombre y el de M.Rajoy"?". "¿De qué conocía usted al comisario Villarejo?". "¿Conocía usted estos planes?", ha preguntado también, en referencia al presunto operativo que se puso en marcha para captar a Sergio Ríos, exchófer de Bárcenas.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa la relación entre Cospedal y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y se ha interesado en saber si "había una guerra" entre ambas, tal y como recogen los apuntes del comisario.

Al interrogatorio se ha sumado el diputado de Junts Josep Pagès, quien ha preguntado a Cospedal por la relación de su marido --López del Hierro-- y Villarejo. A su juicio, con este silencio quien queda en una situación "curiosa" es el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, citado a comparecer el próximo lunes.

"AMNESIA SELECTIVA"

En el marco del interrogatorio, el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha recuperado varias de las respuestas que emitió Cospedal en el Congreso en mayo de 2018, antes de salir del Gobierno. A su juicio, la "sorpresa" que manifestó entonces ante las actuaciones del comisario Villarejo fue "un poco impostada", ya que, según ha insistido, "esos polis no eran unos desconocidos" para la exdirigente del PP.

Matute ha lamentado que muchos comparecientes "vienen a señalar que no había nada o que no se han enterado de nada", pero luego "los tribunales demuestran que algo pudo haber". A su juicio, hay una especie de "amnesia selectiva" al sentar en los sillones del Congreso.

622727.1.260.149.20211209121040
Vídeo de la noticia