MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS)
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, defendió ayer la imparcialidad de los jueces y destacó que la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, de decretar prisión eludible con fianza de 250.000 euros para el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, demuestra que "ha funcionado el Estado de Derecho".
En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista señaló que los partidos políticos deben "acatar" las decisiones judiciales y respetar "lo que los jueces decidan". Indicó, además, que es una "garantía para todos" que la Justicia "funcione con esa independencia" y que la Fiscalía se rija por el principio de "autonomía".
En este sentido, consideró que los partidos políticos "no deben interferir" en el funcionamiento de la justicia y enfatizó que ha funcionado "el Estado de Derecho". "Bueno sería --precisó-- que todos adoptasen el mismo criterio, el de no interferir en el funcionamiento de la justicia ni efectuar ningún tipo de evaluación que pueda entenderse como una presión sobre la Justicia".
López Garrido criticó, en esta misma línea, las declaraciones "precipitadas" realizadas hoy por el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, quien acusó al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, de "defraudar" al Parlamento y señaló que su "cambio de criterio" sobre el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, es el "peor comienzo" posible tras la entrevista que ayer mantuvieron en La Moncloa el jefe del Ejecutivo y el presidente de su partido.
Sobre este punto, el dirigente socialista recordó que la decisión de Grande Marlaska "está en la línea" de lo que había pedido el fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, Jesús Santos (prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros). "La petición de la Fiscalía ha sido atendida, aunque con alguna variación, por el juez y por tanto debemos tener ese cuidado de no hacer declaraciones anticipadas y precipitadas", concretó.
Consideró además que han sido unas declaraciones "críticas y muy duras" con la Fiscalía, "que lo único que hace es actuar conforme a su autonomía, con el principio de imparcialidad y el principio de legalidad".
"Lo que un partido no debe hacer es entrar en si le parece bien o le parece mal. Lo que tiene que hacer es acatar las decisiones judiciales", concluyó.