MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, aseguró hoy que la Comisión Ejecutiva Federal no tiene en mente expulsar del partido a la eurodiputada socialista Rosa Díez y precisó que se trata de una posibilidad que "ni se ha considerado ni se va a considerar".
A pesar del desmentido de la Comisión Ejecutiva Federal, la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Getxo, Gotzone Mora, aseguró que se está produciendo "una caza de brujas" y se mostró convencida de que, tanto la europarlamentaria como ella misma, van a ser sometidas "a lo que los romanos llamaban la muerte civil".
Perales, en una rueda de prensa en Palma, desmintió de forma "rotunda y categórica" las informaciones relativas a la supuesta apertura de un expediente disciplinario a Díez por expresar opiniones políticas contrarias a la posición mayoritaria del PSOE.
Según apunta hoy 'El Mundo', eurodiputados del PSOE pretenderían pedir la apertura de un expediente a Díez y abordar el tema en el próximo Comité Federal del partido, una información que fue desmentida esta mañana a través de un comunicado emitido por la Comisión Ejecutiva Federal, que aseveró que "el tema no será abordado por el Comité Federal al no ser un órgano competente para tratar esta cuestión, que compete en exclusiva a la Secretaría de Organización".
"CAZA DE BRUJAS"
La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Getxo, Gotzone Mora, aseguró que se está produciendo "una caza de brujas" y se mostró convencida de que, tanto la europarlamentaria como ella misma, van a ser sometidas "a lo que los romanos llamaban la muerte civil".
En declaraciones a Europa Press Televisión, Mora insistió en que "la caza de brujas va a seguir e incluso se va a incrementar". "Para ellos no existimos, somos personas indeseables. Un compañero hace dos días, también concejal del ayuntamiento de Getxo, me invitó a través de un medio de comunicación a que entregara mi acta y me fuera del partido", añadió.
Asimismo, abogó por la creación de "una corriente interna" liderada por la propia Díez que "permita expresar otras ideas y confrontarlas en aquellos lugares que el partido tiene para debatir". "Yo llevo un tiempo insistiendo entre compañeros como Rosa Díez, Nicolás Redondo, Maite Pagaza y otros muchos para crear una corriente interna que nos permita expresar nuestras ideas y confrontarlas en aquellos lugares que el partido tiene para debatir", explicó.
Mora hizo hincapié en su apoyo a la eurodiputada socialista y le animó "a iniciar ese movimiento que tendría mucha gente de base afiliada al PSOE". Además, recordó que ella misma vivió un proceso parecido.
"Lo mismo que ahora están iniciando con Rosa Díez, queriendo llevar su caso al Comité Provincial y al Nacional del Partido Socialista de Euskadi (PSE), ocurrió el año pasado conmigo cuando por parte de un grupo de socialistas iniciaron un proceso por el cual mi caso se llevó al Comité Nacional y al Provincial. Se decidió iniciar un expediente de expulsión que todavía sigue sobre la mesa en el Federal del PSOE. No se ha llevado a la práctica de momento por las consecuencias que ello pudiera tener", señaló.
"VORÁGINE DE LOCURA" EN EL PSOE
Mora realizó estas declaraciones a pesar de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha emitido un comunicado en el que asegura que no se abrirá expediente a Díez y que la competencia en este asunto es de la Secretaría de Organización, cargo que ostenta José Blanco.
A este respecto, Mora agradeció la postura del líder socialista, porque "está siendo respetuoso con la pluralidad". "José Blanco dijo que él jamas con su mano firmaría mi expulsión, Blanco, aún no estando de acuerdo con nuestras ideas está siendo respetuoso con la pluralidad y eso hay que agradecérselo porque nos permite discrepar de las tesis oficiales", aseguró.
Sin embargo, añadió que el secretario de organización "debería decir clarisimamente que no se puede permitir este tipo de cosas dentro del PSOE". En este sentido, reiteró que defiende las posturas contrarias al diálogo con la banda terrorista ETA y criticó la "vorágine de locuras" en las que, desde su punto de vista, ha entrado el partido y que "no son entendibles" para personas que militan "desde hace décadas en la izquierda".
Por último, Mora sentenció que la única forma de terminar con las bandas terroristas "es aplicando los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho" y reseñó que "hay muchos teóricos que sostienen que quien lanza una mano para intentar que bandas terroristas entren en la democracia se equivocan".
"MALESTAR" EN EL PSOE
La delegación del PSOE en el Parlamento Europeo admitió que la participación de Rosa Díez en la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), celebrada el pasado 10 de junio en Madrid, donde se criticó la política antiterrorista del Gobierno, ha causado "malestar" entre sus filas, según explicó a Europa Press la portavoz adjunta, Elena Valenciano.
"Todas las opiniones son respetables y libres, pero otra cosa es participar en una manifestación en la que se nos insulta", argumentó la portavoz socialista, quien dijo confiar en que Rosa Díez cambie de opinión y modifique su postura hacia la política emprendida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras la declaración de tregua de ETA. "Si se lo pedimos al PP, ¿por qué no se lo vamos a pedir a Rosa Díez?", argumentó Valenciano.
La eurodiputada indicó también que, aunque la delegación socialista de Estrasburgo no ha hecho llegar ninguna queja formal sobre la actitud de Díez a la dirección del partido, en Ferraz se conoce perfectamente el malestar existente en la delegación parlamentaria. "La situación es un poco tensa", reconoció.
En todo caso, recordó que el PSOE es un partido que no utiliza los mecanismos de expulsión ni la apertura de expedientes cuando se trata de casos de declaraciones públicas que discrepan de la línea oficial del partido. "Si una persona vota en contra de la línea del partido se le puede abrir un expediente, pero no por unas declaraciones públicas", dijo.
No obstante, Valenciano negó que se esté elaborando un dossier de prensa con las actuaciones y declaraciones políticas de la eurodiputada vasca. "Desmiento rotundamente que se esté elaborando ningún dossier en la delegación socialista", aseveró.