PSOE dice que no pactará con el PP un nuevo Estatuto para Ceuta si no se consensúa con los partidos 'de corte musulmán'

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:23

La secretaria general del PSOE ceutí, Antonia Palomo, asume que será "imposible" tener un texto válido en la fecha prevista

CEUTA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Ceuta anunció hoy que no pactará con el PP un nuevo Estatuto para la Ciudad Autónoma si la redacción de este texto no se consensúa antes con los partidos 'de corte musulmán', una declaraciones que se producen a falta de un mes para que concluya el plazo que el Pleno de la Asamblea de Ceuta dio para concluir los trabajos de redacción del nuevo Estatuto de Autonomía de la Ciudad Autónoma, con el que aspira a elevar su rango institucional al de Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa, junto a la secretaria de Economía de la Ejecutiva Federal socialista, Inmaculada Rodríguez, la secretaria general del PSOE ceutí, Antonia Palomo, aseguró que "si el proyecto no se consensúa con todos los grupos políticos con representación institucional (PP, PSOE, UDCE y PDSC) el Partido Popular tiene mayoría suficiente para llevarlo a las Cortes en solitario, pero no contará con nuestros votos".

Palomo recordó que existe un acuerdo plenario auspiciado por los socialistas que obliga a que el texto final cuente con el respaldo de "todos los grupos". "Aunque la Unión Demócrata Ceutí (UDCE) y el Partido Democrático y Social de Ceuta (PDSC) sólo tengan cuatro escaños en la Asamblea es evidente que representan algo más", dijo la líder socialista.

La UDCE (tres diputados) y el PDSC (uno) tienen un electorado mayoritariamente musulmán y abandonaron hace dos meses la Comisión de Redacción del Estatuto por "graves diferencias" con su presidente, el consejero de Presidencia del Gobierno autonómico y ex senador José Luis Morales, cuyas últimas declaraciones acusando a la UDCE de pretender "marroquinizar" Ceuta llevaron a su líder, Mohamed Ali, a romper todas sus relaciones con el Ejecutivo que preside Juan Vivas (PP).

Desde su salida de la Comisión los representantes del PP (19 diputados) y del PSOE (dos) han seguido trabajando en el texto en solitario, aunque el grupo de trabajo permanece de facto paralizado por la ausencia de los otros dos partidos. Ante esta situación, Palomo aseveró que ha asumido que será "imposible" tener un texto válido en la fecha prevista.