El PSOE y ERC constatan "avances en la definición de instrumentos para encauzar el conflicto"

Actualizado 10/12/2019 14:18:32 CET
Reunión entre PSOE y ERC en la sede del AMB
Reunión entre PSOE y ERC en la sede del AMB - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

PSOE y ERC han constatado "avances en la definición de instrumentos para encauzar el conflicto sobre el futuro de Cataluña" en la reunión de los equipos negociadores de ambos partidos este martes sobre la investidura de Pedro Sánchez, han explicado en un comunicado conjunto.

Al término de la tercera reunión de las dos delegaciones negociadoras (en la del PSOE participa también el PSC), las dos partes se muestran dispuestas a abordar el conflicto sobre el futuro de Cataluña "desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo".

Esta expresión que hace referencia al "conflicto sobre el futuro de Catalunya" es exactamente la que se utilizó en la Declaración de Pedralbes del 20 de diciembre de 2018 con la que concluyó el encuentro entre los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Quim Torra, y que dio pie a explorar la creación de una mesa de partidos coordinada por un relator, que acabó fracasando coincidiendo con la negativa de ERC a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

En el escueto comunicado conjunto de este martes, PSOE, PSC y ERC aseguran haber hablado de "la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde se destacan coincidencias notables", y señalan que el encuentro ha transcurrido en un clima de normalidad.

Aunque la nota no hace mención a ello, fuentes socialistas aseguran que existe el compromiso de volver a verse en una próxima reunión, para la que aún no hay fecha.

REUNIÓN DE 10 A 12.30

El encuentro ha comenzado a las 10.00 de este martes en la Sala de Comisión de Gobierno de la sede del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), en la planta séptima, y ha durado hasta cerca de las 12.30.

Los equipos negociadores han sido los mismos que en las últimas reuniones. El del PSOE estaba formado por el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos; la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.

La delegación republicana está encabezada por el portavoz del grupo en el Congreso, Gabriel Rufián; el presidente del Consell Nacional del partido, Josep Maria Jové, y la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, que en la reunión llevaba un bolígrafo con un lema que pide la libertad para la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell --ya lo llevó en la primera reunión--.

Se trata de la tercera reunión pública que tienen los equipos negociadores de ERC y PSOE para abordar la investidura, y este lunes ya mantuvieron otro encuentro en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) para preparar el encuentro de este martes.

CONCRECIÓN DE HERRAMIENTAS

En la primera reunión, ambas formaciones constataron la voluntad de abrir un diálogo para llegar a un acuerdo, y en la segunda se había acordado que el conflicto en Cataluña era político y requería de una solución política, requería de diálogo.

Sobre la tercera, este martes, los republicanos ya anunciaron que iban con la voluntad de concretar la herramienta de la que debe emanar la solución política para Cataluña, que piden que sea una mesa de negociación para un diálogo en que estén representados ambos ejecutivos; y la segunda exigencia que ERC hizo pública el lunes era el reconocimiento institucional.

Aunque los dos aspectos puedan haber encontrado encaje en la reunión de este martes, no se concreta qué fórmula pueden tener los instrumentos a los que se hace referencia.

Vilalta advirtió el lunes de que no tenían prisa en llegar a un acuerdo de investidura y descartaba que ese pacto llegara antes del próximo año, pero emplazó a los socialistas a "moverse" si querían acelerar la investidura de Sánchez.

PRÓXIMOS PASOS

Los siguientes requisitos que los republicanos han puesto sobre la mesa es que haya una calendarización de esos instrumentos con una periodicidad, un principio y un final; y unas garantías, pero no han concretado de qué tipo, porque están en negociaciones con los socialistas.

JxCat sí había concretado que esas garantías debían sustanciarse en la figura de un mediador internacional, e incluso registraron en el Parlament una moción sobre la autodeterminación que incluía esa figura.

Sin embargo, en paralelo a la reunión de este martes, JxCat ha anunciado que retirarán la moción sobre la autodeterminación que estaba previsto que se votara en el pleno de la Cámara de esta semana para "facilitar" la negociación sobre la investidura de Sánchez.

465050.1.260.149.20191210125747
Vídeo de la noticia

 

Lo más leído

  1. 1

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  2. 2

    La nueva Ley de Memoria del PSOE suprime títulos y medallas franquistas e impulsa la exhumación de fosas

  3. 3

    La ministra de Exteriores recibirá mañana a Guaidó y ofrece a España para reactivar el Grupo de Contacto

  4. 4

    La codorniz común, que ha perdido el 74% de su población en los últimos 20 años, declarada Ave del Año por SEO/BirdLife

  5. 5

    La Guardia Civil controla la seguridad en pista y la Policía la sala VIP en vuelos privados como el de Delcy Rodríguez

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista