Ernest Maragall no apoya a Chacón ni a Rubalcaba por sus críticas al autogobierno

Ernest Maragall
PSC
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 14:30

BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero catalán Ernest Maragall ha hecho público que no apoya a su compañera de partido, Carme Chacón, ni tampoco a Alfredo Pérez Rubalcaba en su cursa para liderar el nuevo PSOE.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Maragall ha circunscrito su posición al discurso que tienen Chacón y Rubalcaba en lo relativo al autogobierno catalán.

"Tanto la posición de Chacón como la de Rubalcaba se manifiesta en unos términos alejados a la concepción plurinacional de España y de reconocimiento de la personalidad y el autogobierno de Cataluña", ha expresado.

"En estos momentos no hay ninguna oferta política del socialismo español de futuro inmediato con suficiente capacidad de interesar y de tener apoyo en Cataluña", ha añadido.

Eso sí, Maragall sí que ha reconocido que sí que hay "mucha gente" que apoya a Carme Chacón.

El apoyo que buena parte de la actual dirección del PSC da a Chacón a título personal es una de las cuestiones que más está provocando el debate interno en el seno del ejecutivo catalán.

En la ejecutiva de este lunes, hubieron voces contrarias a que se apoye a Chacón, aunque oficialmente, los apoyos a la exministra son a título personal y oficialmente el PSC no se inclinará por ningún candidato a primer secretario del PSOE.

De hecho, oficialmente, el PSC tampoco apoyó a Josep Borrell en las primarias de 1998 en las que se enfrentó a Joaquín Almunia para ser el candidato socialista en las elecciones generales de 2000, ni tampoco a José Luis Rodríguez Zapatero en el congreso de 2000 que le eligió frente a otros candidatos, que eran José Bono, Rosa Díez y Matilde Fernández.

DEBATE INTERNO

Días atrás Maragall se mostró partidario de crear un corriente crítico en el PSC, ya que discrepa de la actual dirección, que se eligió en el congreso que los socialistas catalanes celebraron en Barcelona hace menos de un mes.

"No me siento lo suficientemente representado por las posiciones ni por la orientación de la nueva dirección del PSC", ha dicho.

Ha indicado que por ahora no contempla dejar el PSC --como sí que hizo su hermano, el expresidente catalán y exalcalde barcelonés, Pasqual Maragall-- aunque sí que ha apreciado que en Cataluña hay un espacio político que el PSC poscongresual "no recoge".

Se trata de una posición "de izquierdas, catalanista y de modernidad democrática", y Maragall se ha comprometido a trabajar a favor de un modelo de entender a Cataluña y a su gente diferente "del que está recogido en las resoluciones del congreso del PSC".

"Hay otra manera de explicar las cosas", ha asegurado Maragall, añadiendo que está dispuesto a participar "en un posicionamiento colectivo constructivo".

Contenido patrocinado