PSOE-A espera que el "reconocimiento" que el Gobierno ha tenido con Cataluña "también se produzca con Andalucía"

Juan Cornejo, este lunes
JESÚS PRIETO/EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 15:02:55CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha confiado este lunes en que el "reconocimiento" que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido con Cataluña "también se produzca" con Andalucía, en referencia al acuerdo al que llegaron la pasada semana el Ejecutivo nacional y la Generalitat sobre la llegada a esa comunidad de 1.459 millones, que se pagarán a lo largo de los próximos cuatro años.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, se ha referido a la reunión que mantendrán el próximo día 8 la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y consejero andaluz de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, para abordar el desarrollo de los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvo con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado mes de julio.

Juan Cornejo ha señalado que los socialistas andaluces rechazan posibles "acuerdos bilaterales" entre el Gobierno central y una comunidad que perjudiquen al resto de comunidades. No obstante, ha indicado que otra cosa es que el Gobierno puede hablar con una comunidad para que ésta le plantee sus reivindicaciones en cumplimiento de su Estatuto de Autonomía o por sufrir una mala financiación en los últimos años, como es el caso de Andalucía.

4.000 MILLONES PARA ANDALUCÍA

En relación con la financiación autonómica, ha querido dejar claro a los partidos de la oposición, principalmente PP-A, Podemos e
IULV-CA, que suscribieron junto al PSOE-A el acuerdo del Parlamento, que el Gobierno andaluz "no se va a mover absolutamente nada" de ese acuerdo de la Cámara, en el que reclama una financiación extraordinaria para Andalucía de 4.000 millones.

"Ni un paso atrás en la financiación autonómica", según ha querido dejar claro Juan Cornejo.

Asimismo, ha garantizado que el Gobierno andaluz seguirá reclamando al Ejecutivo nacional el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, esto es un nivel de inversión del Estado en la comunidad conforme a su peso poblacional en el conjunto del país.

"Vamos a seguir exigiendo exactamente igual que se exigía al Gobierno del PP", según ha sentenciado Juan Cornejo, quien ha querido poner en valor que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya "desbloqueado" en unos meses situaciones que el Gobierno del PP tenía bloqueadas desde hace años.