PSOE espera que la voluntad de acuerdo de Zapatero y Rajoy se concrete en hechos y PP apuesta por reforma de la Justicia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 julio 2008 20:14

El presidente del Gobierno y del PP acuden a su reunión enfrentados por las recetas económicas

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 22 (EUROPA PRESS)

El PSOE expresó hoy su deseo de que la reunión que mañana van a celebrar en La Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, sirva para que la aparente voluntad de acuerdo con la que ambos afrontan la cita "se traduzca en hechos".

El PP por su parte, recuerda que ha venido trabajando en los últimos meses con los socialistas para sellar un acuerdo en materia de Justicia y que su máximo dirigente también aprovechará la entrevista para plantear al jefe del Ejecutivo las recetas económicas que defiende el PP para hacer frente a la crisis.

"Vamos con voluntad constructiva, con la voluntad de servir a nuestro país", comentó el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso cuando se le preguntó qué espera el PSOE de la reunión. Alonso fue muy escueto y rehusó adelantar acontecimientos: "Vamos a dejar que el presidente y Rajoy hablen de los temas importantes que van a tratar, y esperemos que esa voluntad se traduzca en hechos", dijo.

También hizo gala de su prudencia la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien tampoco quiso anticipar lo que podría dar se sí el encuentro de su jefe de filas con el presidente del Gobierno, el primero tras las elecciones del pasado 9 de marzo. Eso sí, recordó que los 'populares' han puesto un "empeño importante" en que se acometa un proceso de modernización y reforma de la Justicia.

"Ha habido un empeño muy importante por parte del PP a lo largo de estos meses de trabajar por un proceso de modernización y de reforma de la Justicia que es lo que reclaman los ciudadanos, en eso hemos trabajado y vamos a seguir trabajando porque dará mucho que trabajar", comentó la dirigente 'popular' dando a entender que aunque Rajoy y Zapatero pudieran adoptar mañana algún compromiso público en esta materia habrá que continuar trabajando porque, a su juicio, la "revolución de la Justicia es la verdadera asignatura pendiente de este país".

Alonso y Sáenz de Santamaría realizaron estas declaraciones en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde ambos participan esta tarde en un seminario sobre los 30 años de vigencia de la Constitución organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

NOVENA ENTREVISTA EN MONCLOA DESDE 2004

La de mañana será la novena entrevista formal de Zapatero y Rajoy en la Moncloa desde que el líder socialista llegó al poder en 2004 --a estas reuniones se suma una cena que ambos mantuvieron en octubre de 2004-- y pondrá de manifiesto que PSOE y PP afrontan esta legislatura con unidad frente a ETA pero que estarán en desacuerdo sobre las recetas para hacer frente a la crisis económica.

Para Zapatero, el objetivo prioritario de esta reunión es desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC) que el PP impidió en los últimos cuatro años, mientras Rajoy lleva la intención primordial de hablar de economía y volver a presentar al Gobierno la treintena de medidas que llevaba en su programa electoral.

El presidente del PP ha convertido la economía en el eje de su tarea de oposición y, de hecho, tras la reunión Rajoy no comparecerá en La Moncloa, sino en la sede de su partido en la calle Génova de Madrid, para reforzar la imagen y la 'marca' del partido.

Según señalaron hoy fuentes del Palacio de la Moncloa, en materia económica Zapatero dejará claro a Rajoy que emprenderá una política de rigor y austeridad en las cuentas públicas, pero que no reducirá ni un céntimo el gasto social ni las inversiones productivas.

UNIDAD CONTRA ETA

La reunión se producirá un día después de la detención del Comando Vizcaya de ETA y es previsible que ambos líderes escenifiquen su unidad contra el terrorismo. Zapatero pedirá a Rajoy lealtad y cooperación y que su partido no utilice el terrorismo como arma política como en la anterior legislatura. Rajoy, por su parte, aseguró esta mañana en Ciudad Real que su respaldará incondicionalmente al Ejecutivo si su objetivo es derrotar a ETA con la ley.

Sobre la renovación del CGPJ, fuentes socialistas apuntan que las conversaciones están bastante avanzadas. No obstante, el 'número dos' del PSOE, José Blanco, opinó ayer que lo más importante no es que Zapatero y Rajoy pacten los nombres de los que serán los futuros vocales del Consejo, sino que lleguen a un acuerdo global de cómo tiene que hacerse la renovación.

Así las cosas, donde Rajoy y Zapatero se enfrentarán será en el capítulo económico. Rajoy insistirá en sus recetas económicas y en Moncloa advierten de que el presidente está dispuesto a escuchar, pero no a dejar que Rajoy imponga las medidas de su programa electoral que, además --recuerdan-- ya rechazó el pleno del Congreso.

Además, ayer Blanco fue el encargado de dejar claro que, sobre la política económica, los socialistas desean que haya consenso político, pero buscarán sobre todo el acuerdo de los sindicatos y de los empresarios. El PSOE acusa a la oposición de presentar sólo "viejas recetas de la derecha" y de buscar "una coartada" para recortar los derechos sociales.

DISCREPANCIAS SOBRE EL DEFICIT

Además, Gobierno y PSOE han dejado claro que se cumplirán todos los compromisos sociales, a pesar de que las cuentas públicas registraron un déficit del 0,42 por ciento del PIB en el primer semestre del año, y han añadido que el superávit no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que concede un margen para tomar medidas frente a la crisis.

En una entrevista reciente, Zapatero se mostró convencido de que España no llegará a tener el 2,5 por ciento de déficit que tienen otros países de la UE, pero el Gobierno tiene asumido que habrá cierto desequilibrio, y defiende que ello es compatible con el Pacto de Estabilidad de la UE --que en líneas generales permite un déficit máximo del 3%--.

Sin embargo, Rajoy adelantó hoy que pedirá a Zapatero políticas de control y austeridad del gasto público para que las cuentas públicas no entren en números rojos. "No podemos entrar en déficit", dijo en una reunión con alcaldes en Ciudad Real.

En los últimos días, unos y otros se han ocupado de calentar el ambiente. Rajoy ha criticado que el PSOE celebre hoy sus cien días de Gobierno "sin ideas y sin gobernar" y Blanco le ha replicado que, al menos, hay que celebrar que él sigue al frente de la oposición.

Además, los socialistas insisten en que Rajoy deberá mañana demostrar que "ha abandonado la crispación" acordando la renovación del CGPJ y los 'populares' en que Zapatero debe ocuparse de lo que interesa a los españoles en lugar de "generar líos y divisiones" como en su opinión hizo en la anterior legislatura con los Estatutos de autonomía.

Contenido patrocinado