SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, advirtió hoy de que durante la Conferencia Política, que se celebra en Marbella desde mañana hasta el próximo domingo, quedará clara la posición de los socialistas en favor de la máxima transparencia en todo lo referente al urbanismo, así como que los recursos que se generen del urbanismo deberán ser destinados a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y a la puesta en marcha de servicios.
En rueda de prensa, Pizarro destacó que aunque los recursos derivados del urbanismo son la "principal" fuente de ingreso de los ayuntamientos, "no creemos que se deban orientar para resolver los problemas de financiación municipal", sino que "deben ser destinados a mejorar la calidad de vida de la ciudad".
El número dos del PSOE andaluz aclaró que no son partidarios de que los recursos adquiridos por el urbanismo sean destinados a gastos corrientes, sino que deben ir en "beneficio de los ciudadanos y de la calidad de las ciudades", como puede ser la puesta en marcha de viviendas públicas.
En este sentido, Pizarro aseguró que son partidarios de solicitar al Ejecutivo central que destine más recursos a los ayuntamientos, un debate que podría ser abordado cuando se empiece a analizar el nuevo modelo de financiación autonómica.
El secretario de Organización reconoció que durante estos dos días de debate seguro que se producen "discusiones y tensiones" ya que "existen posiciones contrarias y distintas, no obstante, al final se buscará la síntesis". De esta forma, destacó que esta Conferencia Política trata un tema que está entre las preocupaciones de los ciudadanos, por lo que "nos vemos obligados a estar cerca de este debate, ya que somos el partido que gobierna y que, por lo tanto, tiene más responsabilidad".
No obstante, el secretario de Organización del PSOE-A no dudó en reivindicar la "honestidad" de los alcaldes y los responsables del urbanismo de los 792 municipios andaluces, a la vez que advirtió de que los escándalos urbanísticos que se han dado en Andalucía "se pueden contar con los dedos de la mano".
"El caso de Marbella no puede ser trasladado al resto de municipios, puesto que no se han contaminado, y, por lo tanto, nos negamos a decir que todos son así", apuntó Pizarro, que subrayó que el PSOE va a insistir en la "transparencia y el cumplimiento de la legalidad en todo lo relacionado con el urbanismo".
BLANCO SUSTITUYE A ZAPATERO
Asimismo, finalmente, será el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el que sustituya al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto de inauguración de la Conferencia Política, que se celebra en Marbella (Málaga) bajo el lema 'Desarrollo sostenible, el modo natural de crecer'.
En la Conferencia Política participarán 711 socialistas, que debatirán un documento marco dividido en cuatro títulos: 'El desarrollo sostenible en la Andalucía del siglo XXI'; 'Sostenibilidad y ordenación del territorio'; 'Derechos sociales, vivienda y modelo de ciudad'; y 'Ciclo integral del agua'.
La primera comisión, relativa al desarrollo sostenible, contará con la secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del PSOE-A, Verónica Pérez, y la vicepresidenta de la Diputación de Huelva y candidata a la Alcaldía onubense, Manuel Parralo, como ponentes, mientras que la segunda, sobre sostenibilidad, estará dirigida por Salvador Pendón, secretario de Ordenación y Programación de Áreas Metropolitanas del PSOE-A y presidente de la Diputación de Málaga, y Francisca Carmona, diputada delegada de Medio Ambiente y Protección Civil de la Diputación de Córdoba.
Los ponentes de la comisión sobre derechos sociales, vivienda y modelo de ciudad tendrá como ponentes al diputado en el Congreso y candidato a la Alcaldía de Granada, Javier Torres Vela, y el secretario de Política Institucional del PSOE de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, mientras que el secretario de Política de Aguas del PSOE-A, Luis Pérez, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pilar Sánchez, serán los ponentes de la comisión sobre el ciclo integral del agua.
FOROS DE DEBATE PARALELOS
También se celebrarán dos foros de debate, sobre agua y modelo de ciudad, que serán moderados por dos miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A, el secretario de Política Institucional, Rafael Velasco, y la secretaria de Igualdad, Elia Maldonado.
En el primero de ellos, intervendrán la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves; el director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop; el profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla Leandro del Moral y la directora del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), Inmaculada Cuenca.
En este foro, según el secretario de Política Institucional, Rafael Velasco, se realizará un análisis de la nueva realidad relacionada con el Agua, teniendo presente los nuevos mandatos que se contemplan en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Por su parte, el foro sobre ordenación del territorio, modelo de ciudad y vivienda contará con la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta, Concepción Gutiérrez; el presidente del Colegio de Arquitectos de España, José Carlos Hernández Pezzi; el arquitecto y profesor de Urbanismo del Instituto Pascual Madoz de la Universidad Carlos III Gerardo Roger Fernández y la ex alcaldesa de Calviá (Mallorca) Margarita Nájera.
Así, la secretaria de Igualdad, Elia Maldonado, explicó que la intención es abrirse a "voces expertas" para que "nos ayuden a diseñar una propuesta de modelo de ciudad y a abordar el problema de acceso a la vivienda".
Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta y futuro candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella (Málaga), Paulino Plata, se perfila como presidente de la Mesa de la Conferencia Política del PSOE-A.
DOCUMENTO MARCO
Por otro lado, el documento marco, al que se le han presentado 604 enmiendas, establece como principio general que "las previsiones de crecimiento de las ciudades y pueblos que recogen los nuevos planes urbanísticos han de estar plenamente justificadas" en función de criterios como "las tendencias reales de evolución de la población y las actividades productivas, el grado de ejecución de los planeamientos anteriores, la vinculación de los crecimientos residenciales con la generación de empleo, la valoración de los crecimientos en coherencia con el ámbito territorial en que se inserta cada municipio y con la dotación de servicios necesaria y los criterios de cohesión social".
Sobre la gestión integral del agua, el documento apuesta por elevar el precio para fomentar su "buen uso" mediante el establecimiento de un "sistema de tarifas que permita repercutir adecuadamente los costes de explotación del servicio acometiendo las inversiones en infraestructuras necesarias", así como por impulsar el "ajuste de la demanda ciudadana a la oferta posible de agua" para evitar una "sobreutilización de los recursos disponibles".
Respecto a la ordenación del litoral, abogan por una ordenación de las áreas turísticas especializadas del litoral andaluz tendente a lograr una "mayor diversificación funcional", una mejora de la oferta turística "más allá del uso residencial exclusivo" y una "reconducción sustancial" de las condiciones ambientales para impulsar "un modelo turístico sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico", ya que alerta de que el "aumento considerable" de la presión sobre los usos del suelo en estas zonas "se está localizando ahora también en los municipios de la primera línea en el interior".