PSOE Europa: la reforma electoral "ha pasado factura" en el voto exterior

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 21:12


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE Europa ha advertido este viernes de que la reforma electoral que implantó el voto rogado para los residentes en el exterior "ha pasado factura" a los socialistas en los comicios del pasado domingo y ha exigido que se impulse con el próximo Gobierno "una rectificación completa" de la reforma.

La reforma legislativa aprobada el pasado año por el PSOE y el PP obligaba a los inscritos en el CERA a solicitar el voto en su consulado o embajadas (lo que se denomina voto rogado), una medida contra la que se pronunció la federación de PSOE Europa.

Ante los resultados del 20N, su secretaria de Organización, Miriam Herrero, reconoce que el PSOE ha ganado en el voto en el exterior pero ha exigido que tome "buena nota" del descenso del resultado ante tan sólo un cinco por ciento de participación frente al 32 por ciento de las pasadas elecciones. A su juicio, este dato es la prueba de que el voto rogado "ha sido un error monumental".

Según ha advertido, los votantes han pasado "factura salada" al PSOE, el partido de Gobierno, al que le ha costado "el error legislativo" mucho más que al PP. "Un 75 por ciento de los electores del exterior que ejercieron su derecho en 2008 no han votado en esta ocasión", ha recordado.

PÉRDIDA DEL ESCAÑO DE GIRONA

Como ejemplo pone el caso de Girona, donde PSC y ERC se jugaban un escaño y, según avisa PSOE Europa, "la desafección por la opción socialista en el exterior no ha permitido sumar los pocos votos necesarios para permitir al PSC mantener el escaño".

"Es la segunda ocasión en la que el PSOE sale duramente sancionado por esta reforma del voto exterior", ha advertido Herrero al recordar que la nueva normativa "ya causó daños importantes" a los socialistas en las pasadas elecciones autonómicas en comunidades como Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Herrero cree que ninguno de los responsables de la reforma de la LOREG seguirá en su puesto en el PSOE tras el 38 Congreso federal socialista. Su federación ya manifestó la noche electoral que desea un "cambio total" en la dirección del partido.