PSOE-A exige a Arenas que diga si está con Camps o Andalucía y sitúa el Estatuto como base para acordar la financiación

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 17:43

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, exigió hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, que se pronuncie sobre el acuerdo entre el PSC y el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, de cara al próximo modelo de financiación autonómica, a la vez que situó el Estatuto de Autonomía de Andalucía como el "documento base" de cara a cerrar un acuerdo sobre la financiación entre PSOE y PP.

En rueda de prensa, Pizarro quiso dejar claro que los socialistas andaluces no piensan entrar en una "estrategia de discusión" sobre el próximo modelo de financiación autonómica, ya que "entendemos que es posible el diálogo partiendo de que es lógico que esta discrepancias entre las comunidades autónomas". Así, apostó por el diálogo dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y con la idea de que el modelo responda a los principios de igualdad de todos los españoles vivan donde vivan.

De esta forma, señaló que mientras el PSOE andaluz ha manifestado sus diferencias con el PSC, a Arenas "no le hemos escuchado pronunciarse sobre Camps, algo que se puede deber a una cuestión de estrategia interna de cara al Congreso del PP y el liderazgo de Rajoy".

"Nos parece extraño el silencio de Arenas con la alianza entre Cataluña y Valencia", subrayó Pizarro, que insistió en que Arenas debe pronunciarse sobre "si está con los intereses de los andaluces o con su interés personal de cara al Congreso nacional del PP".

En cuanto a las bases del posible acuerdo sobre el próximo modelo de financiación, Pizarro situó el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía como el "documento base", ya que "supuso un gran acuerdo nacional en el Congreso de los Diputados entre PSOE y PP". Así, dijo que el modelo de financiación debe obedecer a criterios de igualdad y solidaridad.

Asimismo, indicó que el Estatuto andaluz es un "marco común en el que coincidimos", a la vez que resaltó que en estos momentos, "todas las comunidades están tomando posiciones, mirando sus intereses y luego, pues ya se situarán las bases del acuerdo, teniendo presente que el Gobierno debe tener una visión de conjunto".

Dentro de su razonamiento sobre el futuro modelo de financiación autonómica, Pizarro resaltó que ya en 2006, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, hizo una propuesta que marca "bastante bien" los intereses de todas las comunidades, incluyendo Cataluña.

Por último, el número dos del PSOE andaluz se mostró conforme con la propuesta realizada por el líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de abrir un marco de diálogo interno en el PSOE de cara a alcanzar un acuerdo entre todos los territorios.

"La propuesta de Zapatero tiene mucho sentido, ya que no es la primera vez que hemos realizado este tipo de conversaciones y hemos alcanzado un acuerdo entre todos", indicó Pizarro, que dijo que el PSOE andaluz acudirá en defensa de los principios de "solidaridad, igualdad y de mantener el fondo de suficiencia".