El PSOE exige la entrega "inmediata" de informes sobre gastos de celebraciones en la finca del alcalde de Oviedo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 14:11

OVIEDO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo exigió hoy la entrega inmediata de los informes municipales sobre gastos en comidas y celebraciones en la finca privada del Alcalde, Gabino de Lorenzo, en Benia de Onís.

El grupo municipal socialista solicitó en la comisión de Economía del pasado 16 de septiembre que se le entregase informe de los servicios municipales correspondientes en el que se justificase el gasto de más de 25.000 euros generado por 20 facturas de comidas o ágapes "en las que no figuraba ni el motivo de las celebraciones ni el número de comensales".

Según los socialistas esas 20 facturas eran parte de un grupo total de 53 facturas correspondientes a comidas, ágapes diversos o vinos españoles revisadas por el grupo. El gasto global generado por esas 53 facturas, abonadas por el Ayuntamiento con cargo a la Cuenta General de 2007 (aunque correspondientes a gastos efectuados en el segundo semestre de 2006) rondaba los 136.000 euros.

En la última comisión de Economía, celebrada esta semana, el edil Iglesias Caunedo, asegura que los informes sobre dichos gastos "no están" y que se entregará "cuando esté".

Para el PSOE no puede "dejar de llamar la atención que a los pocos días de denunciar públicamente estos gastos, el edil Caunedo saliese a la prensa a decir que había un error en una de las facturas y que se había confundido el número de factura con el precio de la comida". Ante estas declaraciones los socialistas se preguntan "¿cómo sabía Caunedo de ese error?" y si "¿fue él mismo mirando una por una las facturas o será que el informe ya está hecho y no nos lo entrega"

La misma situación se produce en el caso de otra información pendiente, según los socialistas. A finales de septiembre, el grupo municipal socialista también reclamó un informe en el que se detallase si en la finca que el Alcalde posee en Benia de Onís se habían servido comidas o ágapes de cualquier tipo con cargo al Ayuntamiento de Oviedo. En concreto, se pedía que, de ser así, se "explicitase cuántas comidas, ágapes o recepciones con cargo a las arcas municipales se habían desarrollado en esa finca de Benia durante los años 2006, 2007 y lo que va de 2008".

"De nuevo en este caso salió airado el equipo de Gobierno a la prensa, a través de la edil Espinosa, para aseverar que las comidas de Benia las pagaba el Alcalde. Y, de nuevo, la realidad para el Grupo Municipal Socialista es que un mes después de pedirlo tampoco tiene este informe en su poder".

El Grupo Municipal Socialista considera que ha transcurrido un "plazo razonable" para que se le haga entrega de la información y solicita y exige que se le dé traslado de la misma de forma inmediata.

Contenido patrocinado