El PSOE exige al PP que "deje en paz" los símbolos de "todos" porque España "no necesita a nadie que la salve"

Blanco ve "hipócrita" que el PP denuncie "el supuesto problema" del incumplimiento de la Ley de Banderas cuando no gobierna

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 17:27

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, exigió hoy a los dirigentes del PP que "dejen en paz" los símbolos de "todos los españoles" porque España "no necesita que nadie la salve ni Mariano Rajoy va a salvar a España de nada". "Nos basta con que no la hunda devolviéndola al pasado que representa el PP: el partido de la guerra, de la mentira y de la crispación", llegó a decir.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, Blanco se refería de esta forma a los incidentes acaecidos en el pasado viernes con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, que achacó a un grupo "minoritario", y al mensaje institucional lanzado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, días antes.

A este respecto, el 'número dos' del PSOE sacó a colación la ley aprobada en 1987 y por la que se declaraba Fiesta Nacional el 12 de octubre, para recordar a los 'populares' que desde entonces el también conocido como Día de la Hispanidad ha estado presidido "por el consenso y el espíritu de convivencia".

RUPTURA DEL CONSENSO DEL 12-O

Sin embargo, lamentó que esos valores hayan sido "rotos" este año por los 'populares' al incluir el 12 de octubre "en la programación de su campaña electoral" y al haber convertido esa fecha "en un mitin de partido". En su opinión, cuando un partido político "manipula a su favor los símbolos de todos, éstos empiezan a deteriorarse".

Y es que, según expuso el responsable socialista, "los incidentes del pasado 12 de octubre no sirvieron para enaltecer España ni la Fiesta Nacional, ni para honrar la bandera, ni para defender al Rey, sino para todo lo contrario. Eso es lo que consiguió Rajoy con su demagógica soflama".

Por esta razón, Blanco exigió a lo dirigentes 'populares' que "dejen en paz" los símbolos de "todos los españoles", que "traten de ganar" las próximas elecciones "con sus propuestas, si es que tienen alguna", y que dejen de "dividir y enfrentar" a los españoles entre sí.

En este sentido, el 'número dos' del PSOE criticó que el jefe de la oposición trate ahora de "envolverse" en la bandera nacional porque, a su juicio, siempre que un político lo hace es "porque tiene algo que ocultar".

En este caso, dijo, "lo hace para tapar la desnudez política de un dirigente que ya resulta una carga incluso para su propio partido", como así lo demuestra que estén "todos los días discutiendo quién va a ser su número dos o su sucesor".

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE BANDERAS

Preguntado sobre el incumplimiento de la Ley de Banderas en varios ayuntamientos en los que el gobierna el PSOE, Blanco reconoció que hay "algunos" consistorios que no izan la insignia nacional, si bien matizó que "la inmensa mayoría" no lo hace "desde hace mucho tiempo", incluso cuando gobernaba el PP, "para evitar confrontaciones y radicalidad".

En este punto, el dirigente socialista reseñó que su partido "siempre" invita a esos ayuntamientos a que "cumplan la Ley", para acusar a continuación al PP de ser "hipócrita" por denunciar "un supuesto problema" cuando no gobierna.

"¿Hay menos banderas en los ayuntamientos españoles ahora que cuando gobernaba Rajoy y Acebes? La respuesta es no. ¿Se estudia hoy menos la lengua española en Cataluña, Galicia o Valencia que cuando Rajoy era ministro de Educación o vicepresidente de la Xunta? La respuesta es no. ¿Existe hoy posiciones nacionalistas más radicales que cuando gobernaba el PP? La respuesta es no", enumeró.

De hecho, aseguró que cuando el PP vuelva a gobernar "dentro de muchos años" estos tema no serán "una amenaza" para ellos. Es más, añadió, "pactarán con los partidos nacionalistas y volverán a hablar catalán en la intimidad".

Contenido patrocinado