MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha exigido este viernes que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que "desautorice" las, a su juicio, "absolutamente indecentes" declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, en las que alertaban de la posibilidad de que entre los refugiados sirios que piden asilo en Europa pueda haber yihadistas.
Al ser preguntada tras el Consejo de Ministros sobre las palabras de sus compañeros de Gabinete y de partido, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado que "quienes salen de Siria huyen precisamente del terrorismo".
Pero el portavoz socialista juzga "insuficiente" la respuesta de la número dos del Gobierno y también la ofrecida por el propio Maroto, quien ha reconocido que fue "poco afortunado" decir que hay "muchos yihadistas" entre los refugiados. Por eso reclama que se el propio Rajoy quien "desautorice" a su ministro y al portavoz de su partido.
Según Hernando, el Gobierno y el PP se están alineando "con lo peor de la extrema derecha europea" intentando criminalizar a las miles de personas que llegan a Europa huyendo de la guerra. Declaraciones como estas, ha apuntado, "sólo sirven para alentar el racismo y la xenofobia". Por ello, vuelto a reclamar a Rajoy "que esté a la altura del pueblo español, que está demostrando una gran solidaridad en esta crisis humanitaria".