PSOE Extremadura pide mantener el "acuerdo político" sobre inversiones del Estatuto y PP reclama que se aplique en 2011

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 14:47

Sánchez Amor subraya que el Estado "cumplirá su obligación" y Manuel Barroso considera que "no es justo" esperar hasta 2012 para aplicar las inversiones

MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha solicitado al Grupo Popular que mantenga el "acuerdo político" alcanzado entre ambas formaciones en la comunidad relativo a las inversiones complementarias previstas en la disposición adicional segunda de la reforma del Estatuto de Autonomía, mientras los 'populares' han reclamado que éstas sean aplicadas ya en el presente año 2011.

Así se ha puesto de manifiesto durante el debate de una Propuesta de Pronunciamiento de la Cámara en la sesión plenaria de este jueves en el parlamento extremeño, a través de la cual el Grupo Popular instaba a la Asamblea a solicitar del Gobierno central que lleve a cabo las "modificaciones presupuestarias oportunas" para dar "debido cumplimiento" en el año 2011 a dichas inversiones. La iniciativa del PP ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE.

Dicha disposición establece que "con objeto de acelerar el proceso de convergencia de la región con el conjunto nacional, el Estado realizará, cada año y por un período de siete, inversiones complementarias como mínimo equivalentes al uno por ciento del producto interior bruto regional".

El diputado del PP Manuel Barroso ha solicitado la aplicación de dicha cuestión ya en 2011 porque "no es justo" que debido a que el Estatuto ha sido aprobado transcurridos 19 días del presente año, la comunidad "tenga que esperar" a los Presupuestos del Estado de 2012 para que comiencen a aplicarse las inversiones adicionales.

"Nosotros no queremos cambiar los pactos a los 25 días de adoptarlos", ha señalado Barroso, quien ha recordado que el presidente de su partido, José Antonio Monago, pidió en su momento --dice-- un "esfuerzo" para que se aprobara el texto en 2010 y no tener que esperar así "un año más" para la aplicación de la disposición adicional.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, ha recordado que "no se trata de 19 días" sino que los Presupuestos del Estado se han aprobado en diciembre, "pero entraron en Las Cortes en octubre"; y ha insistido en que el "acuerdo" firmado entre ambas formaciones "no obliga al Estado a nada que no se haya hecho hasta ahora". "El Estado cumplirá su obligación desde luego si gobernamos nosotros (los socialistas), que espero sea así... Si gobiernan ustedes (los 'populares'), hablaremos", ha dicho.

Asimismo, Sánchez Amor ha considerado "sorprendente" que el PP pida el "adelantamiento" del cumplimiento de una cláusula de inversiones que, según ha apuntado, el propio PP considera "inconstitucional", después de que José Antonio Monago y Carlos Floriano hayan dicho --ha señalado-- que este tipo de cláusulas de inversiones, refiriéndose a la del Estatuto de Cataluña, era inconstitucional".

DEBATE

Durante el debate, el 'popular' Manuel Barroso ha insistido en que la petición de su partido debatida este jueves trata de "impulsar el bienestar para Extremadura", después de que la comunidad se haya dotado de la reforma del Estatuto, y ha subrayado que la misma no supone que el PP se "salga" del "Pacto por el Estatuto de Autonomía".

"Estamos en el pacto del Estatuto de Autonomía, hemos colaborado como mínimo lo mismo que ustedes y con mucha honestidad", ha dicho el 'popular' en alusión a los socialistas, y ha insistido en que "el Estatuto tiene padre y madre".

Ha insistido igualmente en la idoneidad de que la disposición adicional pretendía, que pretendía según ha apuntado "acelerar el proceso de convergencia de Extremadura y de los ciudadanos de Extremadura con el resto de los ciudadanos de España", comience a ser cumplida "en el año 2011" mediante las "modificaciones presupuestarias oportunas" por parte del Gobierno central, en tanto que la comunidad "ha perdido demasiado tiempo" durante la "larga tramitación" del texto en Las Cortes.

Barroso ha lamentado que la dotación "vaya a tener que esperar" a los presupuestos nacionales de "2012"; y ha pedido modificaciones presupuestarias para que "lo mismo que está previsto en otros estatutos de autonomía se apruebe para el extremeño".

Ha insistido también en que con esta propuesta el PP "no" se sale del pacto del Estatuto, sino que "únicamente intenta progresar", y ha pedido a la Junta que mantenga informado al PP sobre las informaciones que mantenga para la aplicación de la disposición adicional.

MANTENER EL ACUERDO

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, ha calificado como "censurable" que el PP solicite el "adelanto" de las inversiones complementarias contempladas en la reforma del Estatuto "poco más de un mes después de la aprobación del texto" en Las Cortes, y ha solicitado a los 'populares' que se "mantengan" en un acuerdo "ratificado" entre ambas formaciones.

Según Sánchez Amor, durante la negociación del texto estatutario "se llegó a un punto de equilibrio que satisfizo" a "todos", y ha censurado que a su juicio el PP ahora, poco más de un mes después de la aprobación del Estatuto, "quiera pedir dos huevos duros más".

Para el socialista, el PP debe "elegir" entre "la foto del consenso o la de la oposición numantina que siempre pide dos huevos duros más cinco días después", en tanto que ambas fotos son "incompatibles", y ha insistido además en que el "crédito" del PP para pactar "se ha agotado" en Extremadura.

"Cada vez que hablan ustedes cuestionan su propia credibilidad, que comienza a estar bajo mínimos", ha dicho en alusión al PP, y ha recordado que dentro de dicho comportamiento 'popular', "incluso antes de la aprobación del Estatuto Monago ya estaba pidiendo su reforma en relación al número de diputados".

Según ha dicho, socialistas y 'populares' "han pactado un acuerdo" y el PSOE es "leal en lo pactado, con todas las consecuencias", y ha añadido que "no parece serio coger un artículo y pedir una aplicación inmediata" en tanto que, ha resaltado, "el Estatuto es un acuerdo en su conjunto, no son acuerdos distintos que se pueden sacar y que puedan tener un sentido u otro", ha dicho.

"Su crédito como partido (en alusión al PP) capaz de pactar está francamente agotado, porque pactar con ustedes significa para todo el mundo que no dan ninguna garantía a los demás", ha dicho el portavoz socialista,

quien como motivos para oponerse a la propuesta del PP ha dicho que el PSOE "es gente de palabra, no los hermanos Marx".

RÉPLICAS

Por su parte, en el turno de réplica, el diputado del PP Manuel Barroso ha criticado las "gracietas" de Sánchez Amor, le ha recriminado que haya indicado que "el PP no ha respetado su palabra", y le ha instado a que diga "en qué momento durante este asunto (la negociación del Estatuto) el PP no ha respetado su palabra".

Ha recalcado que el PP "ha elegido el consenso" en este asunto y que "así lo ha demostrado" en tanto que "no hay una oposición más leal" que la del PP en Extremadura, en cuestiones como la financiación, las cajas de ahorro, la Ley de Educación, etc.

Barroso ha insistido al mismo tiempo en que el PP puede mantenerse "en el consenso y en la reivindicación también", en tanto que la tramitación del texto ha sido "larga" por cuestiones "no imputables a los extremeños".

"Nosotros no queremos cambiar los pactos a los 25 días de adoptarlos" y ha recordado que Monago había pedido un "esfuerzo" para que se aprobara el texto en 2010 y no tener que esperar así "un año más".

En su turno final, Sánchez Amor ha insistido en que Barroso "siempre ha respetado su palabra" en el tema de la reforma del Estatuto, aunque ha vuelto a pedir al PP que una vez aprobado la reforma del Estatuto "se respete lo acordado", y se ha mostrado convencido de que "el Estado cumplirá su obligación (con el texto estatutario) si gobierna el PSOE". "Y si gobierna el PP, hablaremos", ha añadido.