MERIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, criticó hoy la "especie de unión de perdedores" entre los presidentes del PP de Extremadura y Andalucía, Carlos Floriano y Javier Arenas, respectivamente, para reivindicar la deuda histórica que mantiene el Estado con estas comunidades autónomas, "habida cuenta de que falta poco para las elecciones".
En rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la reunión de dicha comisión socialista, Fuentes recordó que el PP "no hizo absolutamente nada" para exigir esa deuda durante los 8 años de Gobierno con José María Aznar, "y ahora se agarran a la cifra de 300 millones de euros de deuda".
Así, precisó que entre los años 1996 y 2004 Extremadura se situó a la cola en inversión del Estado por habitante, mientras que entre 2004 y 2006, Extremadura se encuentra en los primeros lugares de inversión.
"Eso es una forma de acompañar el esfuerzo de la región para superar ese atraso histórico", subrayó Fuentes, quien reiteró que la exigencia de la Junta no es la de pedir "limosnas", sino que el Gobierno central acompañe, al mismo nivel, el esfuerzo que está realizando ya Extremadura.
Ante ello, recordó los compromisos del Consejo de Ministros celebrado en Mérida para el desarrollo de un Plan Especial de Empleo, el aumento de los fondos para Sanidad y el plan especial de infraestructuras y transporte que afecta a Extremadura.
CUENCA DEL GUADALQUIVIR
El portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura criticó, por otro lado, que el PP no se haya posicionado aún en torno a las competencias totales que el proyecto del Estatuto de Andalucía establece sobre la cuenca del Guadalquivir, "especialmente tras el viaje de Carlos Floriano a Sevilla para reunirse con Arenas".
Según recordó, la Junta de Extremadura se opuso a esa medida en los términos que recoge dicho Estatuto, anunciando su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional el texto andaluz si incluye, en dichos términos, las competencias en exclusiva de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Tras la reunión mantenida la pasada semana en Sevilla entre Floriano y Arenas, Fuentes aseguró que esperaba conocer la postura del PP en torno a este asunto. "Pero realmente el viaje de Floriano a Sevilla fue para criticar al presidente de la Junta y aún no se conoce la postura de apoyar o no la propuesta del Estatuto de Andalucía acerca de la cuenca del Guadalquivir", agregó.