El PSOE ganaría de nuevo las elecciones en Andalucía con un 48,9% de los votos, 15 puntos más que el PP, según Cadpea

Chaves, el líder político andaluz más conocido, con un 99 por ciento de conocimiento popular, y Arenas le sigue a cinco puntos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 16:31

GRANADA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ganaría con un 48,9 por ciento de los votos las elecciones en Andalucía si se produjeran mañana, lo que supone 15,3 puntos más que el PP, que obtendría el 33,6 por ciento, según la estimación de voto realizada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) en un Estudio General de Opinión Pública realizado este verano.

Los socialistas volverían a ganar si tuvieran lugar unas elecciones al Parlamento andaluz, aunque lo haría con un ligero descenso al apoyo estimado en el otoño de 2006 con una participación electoral del 73 por ciento. IU y PA, por su parte, recibirían el 7,7 por ciento y el 5,5 por ciento de los sufragios emitidos respectivamente.

Según el estudio realizado a través de 3.200 entrevistas telefónicas, el PSOE sigue siendo el partido que "más simpatía" inspira entre los andaluces, con un ligero retroceso durante el último año, en la actualidad el 37 por ciento de los andaluces menciona al PSOE como el partido más cercano.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, continúa siendo el líder político andaluz más conocido por los andaluces, con un 99 por ciento de conocimiento popular, mientras que el presidente del PP en la comunidad, Javier Arenas, mejora ligeramente su grado de conocimiento y le sigue a cinco puntos.

Más alejado se sitúa Pedro Pacheco con el 72 por ciento de conocimiento y en peor situación Diego Valderas, al que conoce sólo la mitad de los andaluces, y Julián Álvarez, reconocido por uno de cada cuatro.

Los líderes nacionales de los dos principales partidos son conocidos por la práctica totalidad de los andaluces, aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aventaja en un punto al líder de la oposición, Mariano Rajoy.

En lo que respecta a la valoración política, Chaves repite como el único líder político andaluz que supera los cinco puntos, con una calificación de 5,25 puntos. Los otros mantienen en líneas generales las valoraciones obtenidas hace seis meses, con la excepción de Julián Álvarez, que empeora casi medio punto.

La gestión del Gobierno andaluz obtuvo una puntuación de 5,29 puntos con una desviación típica de 2,69. La valoración de la labor política de oposición en Andalucía fue más negativa, ya que se quedó en 4,08 puntos.

ELECCIONES MUNICIPALES.

En lo que respecta a las elecciones del pasado mes de mayo, el estudio revela que la campaña fue seguida con un considerable grado de interés en la población andaluza, un 45 por ciento de los electores afirma haber seguido la campaña, si bien en términos generales las actividades electorales o de campaña han tenido poca influencia sobre la decisión de voto de los andaluces.

Las mejores valoraciones en este sentido se registran en el PSOE, con un 36,5 por ciento de opiniones favorables, seguida por la del PP, con el 32 por ciento, y la de IU con el 22,6 por ciento. Los juicios más positivos se registran en el momento de valorar la campaña electoral realizada por la organización local de los principales partidos políticos en el respectivo municipio.

Así, de entre los principales motivos para votar a los principales partidos políticos en Andalucía en las pasadas elecciones municipales destacan los relacionados con la gestión municipal, mientras que la política antiterrorista del Gobierno, las acusaciones de corrupción urbanística y el caso de Juana Chaos son los que mayor influencia tuvieron de los de ámbito nacional.

En cualquier caso, los andaluces se muestran bastante satisfechos con el resultado de las pasadas elecciones municipales tanto de su municipio como en el conjunto de Andalucía y de España. En concreto, el 52 por ciento declara sentirse satisfecho o muy satisfecho con el resultado.

BUEN AÑO PARA LOS ANDALUCES.

El 2007 ha sido además un buen año para los andaluces en lo personal con un aumento de tres puntos y medio respecto a hace seis meses. El 70 por ciento de los andaluces opina que le ha ido bien o muy bien las cosas en lo personal este año. Continúa en ascenso la confianza de los andaluces en la marcha de la economía y se reduce el escepticismo político.

El desempleo, la vivienda y la inmigración son los principales problemas de Andalucía, mientras que en el plano personal el paro, la vivienda y las dificultades de índole económica son los principales problemas de los andaluces.

Las universidades son las instituciones que mayor grado de confianza generan entre los ciudadanos de la comunidad, con un 6,71 por ciento, seguidas por el Defensor del Pueblo Andaluz, con 6.03 puntos. Por el contrario, el Gobierno de la Junta de Andalucía, la Administración andaluza y la local figuran entre las que menor grado de confianza presentan.

El trabajo de campo fue realizado entre el 11 de junio y el 9 de julio de 2007.

Contenido patrocinado