VELILLA DE SAN ANTONIO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Velilla de San Antonio presentó hoy en el Ayuntamiento dos escritos dirigidos al secretario del Consistorio para impugnar la elección de Julio Sánchez Alarilla (PP) como alcalde basándose en defectos de forma y en que, en el pleno en el que se votó la moción de censura impulsada por el Partido Popular y los dos concejales de Izquierda Unida, Sánchez Alarilla no tomó posesión ni juró su cargo según establece la ley.
Esta es la razón que esgrimen desde el PSOE para considerar vacante la Alcaldía de Velilla, al mismo tiempo que reclaman que se declare nulo el pleno celebrado hoy para que se hiciera efectiva la toma de posesión y el juramento del cargo por parte de Julio Sánchez Alarilla.
"Nuestra intención es que se cumpla la ley, como se ha venido haciendo en Velilla en los últimos años y no como está ocurriendo ahora con los últimos acontecimientos", afirma el secretario general del PSOE en Velilla, José de Juan, para explicar los dos escritos presentados por los concejales socialistas esta mañana en el Ayuntamiento.
La clave, según el PSOE, es que en el pleno en el que se votó la moción de censura Julio Sánchez Alarilla no llegó a tomar posesión formalmente ni a jurar su cargo y por tanto los socialistas apuntan a una posible vulneración del artículo 40 del Real Decreto 2568/1.986 en el que se establece que "quien resulte proclamado Alcalde tomará posesión ante el Pleno de la Corporación, de acuerdo con la forma general establecida para la toma de posesión de los cargos públicos".
"Si no se hallare presente en la sesión de constitución, será requerido para tomar posesión en el plazo de cuarenta y ocho horas, igualmente ante el Pleno corporativo, con la advertencia de que, caso de no hacerlo sin causa justificada, se estará a lo dispuesto en la legislación electoral para los casos de vacante en la Alcaldía", añade el citado artículo.
Los socialistas entienden que al estar presente el alcalde en el pleno de la moción de censura debería haber tomado posesión y al no hacerlo "se entiende que ha renunciado a ocupar el cargo". "Aunque fue proclamado alcalde no tomó posesión del cargo en ese momento, tal y como se encontraba obligado legalmente, no existía ningún motivo que impidiese la toma de posesión, por lo que se da la existencia de una renuncia a tomar posesión del cargo de Alcalde. En estos momentos, y por cuestiones que solo él debe de conocer, ha cambiado de opinión y pretende hacerlo ahora, fuera del contexto legal propio para ello", se alega en el escrito presentado por el PSOE.
Desde el PSOE no sólo reclaman que se declare vacante la Alcaldía de Velilla de San Antonio, sino que reclaman también que se declare nulo el pleno convocado para esta mañana de forma "extraordinaria y urgente" para que el nuevo alcalde pudiese tomar posesión y jurar el cargo alegando varios defectos de forma y por carecer de justificación ya que, dicen los socialistas, se quiere hacer una analogía con el artículo que deja 48 horas para que el alcalde tome posesión de su cargo si hubiese existido una causa que justificase que no lo hubiera hecho antes, algo que según los socialistas no sucedió en el pleno de la moción de censura.