GRANADA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
PSOE, IU y CiU defendieron hoy la necesidad de la apertura del debate del proceso de reformas estatutarias, abierto tanto en Cataluña como en Andalucía, ante la nueva realidad de la sociedad, mientras que el PP, al que instaron a sumarse al proceso, lo consideró "innecesario" y "una huida hacia delante".
En un debate sobre 'La estructura territorial del Estado' celebrado en al Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas de Granada, representantes de estas formaciones políticas discreparon sobre la conveniencia de abrir el debate de la estructura territorial del Estado y de si el mismo se está realizando de la forma correcta.
Por parte del PSOE, el diputado y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal Javier Torres Vela consideró necesario abrir un periodo de reformas en la estructura territorial a pesar de que "el estado autonómico que consagra la Constitución Española ha sido un éxito rotundo y especialmente para las comunidades sin voz como la andaluza".
Esta reforma es necesaria porque "han cambiado muchas cosas y la realidad es distinta ahora que hace 25 años" a las que "tenemos que adaptarnos" como son el ingreso de España en la Unión Europea. Para Torres Vela, las reformas estatutarias planteadas en este momento en las Cortes Generales --la del estatuto catalán y la del valenciano-- cumplen con tres requisitos como son "la adecuación plenamente a la Constitución" y que tuvieran un amplio consenso en la comunidad que quería la reforma y responden al interés general.
Así, lamentó que el PP "una vez más no tenga el coraje político de incorporarse a la España real y de aportar lo que tenga que aportar a este proceso de reformas", si bien volvió a invitar a esta formación a que se sume al proceso.
Por su parte, el parlamentario andaluz de IU Pedro Vaquero coincidió con el PSOE en la necesidad de abrir el proceso de reforma territorial y pidió que en Andalucía "se hable más del estatuto andaluz y menos del catalán".
Por ello, valoró la importancia de "reactualizar el modelo de Estado" para convertirlo en un Estado "plurinacional y simétrico" con comunidades autónomas "sin privilegios". Si bien, mantuvo que "lo ideal" hubiera sido comenzar por la reforma de la Constitución puesto que "el Estado de Autonomías se nos ha quedado pequeño".
En el caso de la reforma del Estatuto andaluz, Vaquero pidió a PA y PP, fuera del consenso alcanzado entre PSOE e IU, que se incorporen al proceso.
En representación de CiU, el senador Luis Badía, quiso "romper una lanza por el PP", partido que señaló "va a tener que sumarse" al debate de reforma estatutaria en Cataluña, para lo que pidió un esfuerzo por parte de las demás formaciones políticas.
Para Badía, el Estatuto catalán, cuyo proceso de reforma se inició a raíz de una propuesta electoral de cuatro partidos previas a las elecciones en Cataluña, y valoró el "esfuerzo" que ha hecho su formación fuera de las labores de gobierno para apoyar el texto, que contaba con "un amplio apoyo" cuando salió del Parlamento catalán.
Sin embargo, la senadora del PP Soledad Becerril consideró que no era necesaria abrir "a estas alturas" un debate sobre la estructura territorial que marca la Constitución como "norma suprema", ya que aseguró podría haberse mantenido así "durante décadas".
Para Becerril, lo necesario es "saber gobernar y cambiar o reformar las leyes". En el caso del Estatuto andaluz, afirmó que "no veo nada que no se contemple en cuanto a derechos sociales", señalando que el Parlamento andaluz goza de "las máximas competencias, pero lo que tenemos que hacer es aprovecharlas".
Por ello, consideró que abrir este "gran debate nacional" es "una huida hacia adelante de algunos políticos que en vez de gobernar nos han metido en estas reformas".