PSOE e IU esperan que los terrenos de la cárcel de Carabanchel aúnen equipamientos y elementos de recuerdo del penal

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 17:15

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

PSOE e IU en la Asamblea de Madrid esperaron hoy que los terrenos en los que actualmente se ubica la cárcel de Carabanchel, que será derruida para construir un hospital, puedan albergar equipamientos sociales como demandan los vecinos y elementos de recuerdo a lo que en su día significó el penal.

En rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces, la portavoz de IU en la Cámara, Inés Sabanés, aseguró que su grupo pretende mantener la cúpula de la cárcel para poder utilizarla en la construcción de un centro por la paz y la memoria.

A su juicio, las fuerzas políticas todavía están a tiempo de formalizar el debate sobre el estado de la cúpula y sobre lo que finalmente se construirá en los terrenos. Por ello, dijo que IU "insistirá" en que se escuche a los vecinos para "que se pueda rescatar y mantener la cúpula central".

"La cárcel es un símbolo de la lucha por las libertades y de lo que fue la represión política durante la dictadura, por lo que consideramos que este lugar tenga un recuerdo en esa cúpula", indicó Sabanés, quien añadió que "no es bueno" que los espacios públicos desaparezcan "sin que haya nadie que los recuerde".

"En esta comunidad hay mucha tendencia a decir que es inviable, demoler los edificios y luego todo el mundo preguntarse como es posible que aquello desapareciera", concluyó.

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, subrayó que el PSOE ha apoyado al construcción de un centro para la Memoria histórica en los terrenos siempre y cuando sea "compatible" con las infraestructuras que demandan los vecinos, como un hospital.

"Esperamos que se llegue a un acuerdo que deje satisfechos a la mayor parte de las personas que luchan por mantener viva la memoria de la cárcel de Carabanchel", añadió.

Mientras, el portavoz del PP en el Parlamento regional, David Pérez, señaló que "tiene constancia" de que los vecinos quieren que se levante un hospital en el solar del penal, pero afirmó que el PP "es respetuoso" con otras demandas vecinales, por lo que "es razonable" estudiar cualquier otra propuesta, como podría ser la del centro de Memoria histórica.