MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE e IU-ICV presentarán hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que instarán al Gobierno a que todo inmigrante residente legal en España pueda votar y ser votado en unas elecciones municipales, como ya hacen los extranjeros comunitarios. Aunque el PP reiteró ayer que su posición a esta proposición es favorable y que aprobará la propuesta que se presente en el Parlamento, podrían surgir diferencias de criterio. Desde ICV se considera que el criterio constitucional de reciprocidad es suprimible, mientras que los populares apoyan que los extranjeros puedan votar "siempre y cuando los españoles puedan votar en esos países".
La proposición no de ley afectará a unos dos millones de personas en España, más de medio millón de ellos en Cataluña, como remarcó ayer el portavoz de ICV, Joan Herrera. Actualmente, los noruegos son los únicos extranjeros extracomunitarios que pueden votar en España, mientras que los españoles pueden votar en Nueva Zelanda, Perú e Islandia. La proposición pide al Gobierno negociar convenios con los países con más residentes legales en España, "especialmente" con aquellos con más relación histórica, política y cultural.
Herrera dijo que la aplicación de la medida en los comicios de 2007 depende de la "voluntad política": se trata de empezar ratificando los convenios ya pactados con Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia, y establecer otros, entre los que destacó países con mayor número de inmigrantes en nuestro país, es decir, los de América Latina y África Subsahariana o Pakistán y Marruecos. Aun así, confió que también se consiga un convenio con países no democráticos, para evitar que, por ejemplo, "un chino, que ya sufre una dictadura en su país, cuando llegue aquí también la acabe sufriendo".
El texto también pide al Gobierno un informe del Consejo de Estado sobre la interpretación del artículo 13.2 de la Constitución, que prevé 'criterios de reciprocidad', según el cual los residentes españoles en otro país deben poder votar allí para que los naturales de ese lugar que viven en España también puedan hacerlo. Herrera defendió hoy "suprimir" este artículo, que surgió cuando España era emisora de inmigrantes en vez de receptora, o cuando menos, interpretarlo "de manera flexible" para facilitar el voto a los inmigrantes.
La proposición pide, por último, firmar y ratificar el Convenio europeo sobre participación de extranjeros en la vida pública local, de 5 de febrero de 1992. En el texto se recuerda una resolución del Parlamento Europeo sobre derechos fundamentales en que se recomienda ratificar este convenio en todos los países miembros -España no lo ha hecho-.
EL APOYO DEL PP
Precisamente ayer, el líder del PP, Mariano Rajoy, manifestó su opinión sobre este proyecto no de ley "que es la misma que han manifestado hace ya meses y en concreto, en la última Convención": el PP está a favor de que en las elecciones municipales los extranjeros que están aquí puedan votar "siempre y cuando los españoles puedan votar en esos países". Así, será en esa interpretación flexible o supresión que propone ICV donde seguramente surgirán diferencias con los populares.
ECUADOR NO DEJA VOTAR A LOS EXTRANJEROS
De momento, el PSOE, a través de su secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales, Alfonso Perales, sólo aseveró que con la iniciativa se busca obtener un informe del Consejo de Estado sobre cómo interpretar los artículos constitucionales que permiten el voto del inmigrante. Interpretación necesaria porque hay Estados como Ecuador, con una gran población en España, que no permiten constitucionalmente votar a ningún extranjero, y otros, como Islandia, que dejan votar a los extranjeros aunque no exista un acuerdo de reciprocidad con su país.
En todo caso, lo que Perales quiso dejar claro es que el PSOE no ha estudiado los beneficios electorales que puede tener la propuesta para sus candidatos municipales, "porque si se hiciera con criterios partidistas sería una traición a la Constitución".