PSOE e IU temen que la situación interna del PP afecte al gobierno y las instituciones de la Comunidad de Madrid

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:23

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid mostraron hoy su preocupación por el hecho de que la situación interna del PP afecte al gobierno y a las instituciones de la Comunidad de Madrid debido al protagonismo que tienen en ellos la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En rueda de prensa en la sede del Parlamento regional, la portavoz socialista, Maru Menéndez, señaló que a los socialistas madrileños les "preocupa mucho" que "en el centro de la crisis del PP estén dos figuras que a nivel institucional ostentan la máxima representación desde el punto de vista de Gobierno" en la región, como son la presidenta autonómica y el alcalde de la capital.

Tras destacar que los socialistas no entran en las decisiones de carácter interno dentro de la "crisis profunda del PP", Menéndez indicó que Aguirre "de alguna manera, ha sido una de las artífices en destapar la caja de los truenos del PP". "Los socialistas en la crisis interna no vamos a entrar siempre y cuando no repercuta, como está repercutiendo, en el Gobierno de las instituciones de la Comunidad de Madrid", subrayó.

"No es posible que los madrileños sigamos sufriendo las consecuencias de la bronca interna entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón", añadió la portavoz.

Preguntada por las declaraciones de Gallardón en las que apuntaba a que el PP debe mantenerse en el centro, la portavoz de IU, Inés Sabanés, consideró que "en los temas fundamentales económicos, de liberalización y privatizaciones hay una amplia coincidencia en las políticas aplicadas por Gallardón, Rajoy y Esperanza Aguirre".

Así, apoyó que las "luchas de poder interno" produzcan "las menos distorsiones posibles en el Gobierno cotidiano y en las obligaciones de las instituciones de la Comunidad de Madrid". "A partir de ahí, en el PP lo que hay es un debate más de personas y de ocupación de los puestos por determinadas personas", señaló comparándolo con las reflexiones que ahora mismo llevan a cabo diversos miembros de IU tras la caída de la coalición en las Elecciones Generales de marzo, y que según indicó, no están centradas en las personas.

"A la política económica, social, las privatizaciones y el bagaje del PP que marca la política no le encuentro yo diferencias entre los distintos partidos populares que hoy se están expresando", matizó y señaló que en cualquier caso el PP "es un partido político de derechas".