MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Diputados del PSOE, IU-ICV-CHA y UPyD han percibido "prepotencia" y "arrogancia" en la respuesta del presidente Mariano Rajoy a los portavoces de algunos partidos minoritarios de la oposición durante el debate sobre la última Cumbre Europea celebrado este miércoles en el Pleno del Congreso.
En su turno de réplica, Rajoy fue muy crítico con el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), al que acusó de ver "todo mal", de no gobernar en ningún sitio y de defender políticas "del siglo XIX". Pero, como ocurriera en el debate de investidura, el líder del PP fue especialmente taxativo con el diputado valenciano de Compromís, Joan Baldoví, al que incluso rechazó contestar.
"Realmente es que no tengo nada que decirle. Todo lo hacemos mal, todo está mal, Europa, el mundo y el único listo que hay aquí es usted; así que si tiene a bien ayudarnos, yo se lo agradezco", zanjó entre aplausos del Grupo Popular, pasando de inmediato al siguiente portavoz.
SOBERBIA Y FALTA DE EDUCACIÓN
El portavoz de IU-ICV-CHA, Joan Coscubiela, censuró ese tono en su siguiente intervención reprochando a Rajoy "soberbia", "falta de educación" e intentos por "ningunear" al grupo de Izquierda Plural. Baldoví no tuvo segundo turno y no pudo responder.
El propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reprochó a Rajoy que se dirigiese a IU como una fuerza que "no gobierna en ningún sitio". "No es verdad", replicó, recordando que Izquierda Unida gobierna en Ayuntamientos con el PSOE, y en alguna comunidad autónoma: "Incluso ustedes en Extremadura cuentan con su apoyo para gobernar".
Pero las críticas al tono del jefe del Gobierno se multiplicaron en la red social Twitter. Entre los diputados socialistas, Teresa Cunillera se quejó de un Rajoy presidente "muy prepotente", Antonio Hernando habló de "comentario arrogante" e "impropio" de un presidente.
En Izquierda Unida había más indignación. Gaspar Llamazares censuró la "actitud faltona" de Rajoy --"Yo creía que la derecha era educada", escribió en otro mensaje recogido por Europa Press--, y el malagueño Alberto Garzón habló incluso de "prepotencia" y "tono chulesco" para acabar tachando a Rajoy de "chulo playa"., en una contestación a BNG-IU.
INBCOMPATIBLE CON LA DEMOCRACIA
Hasta el 'número dos' de UPyD participó en las críticas apoyando en Twitter las quejas de Coscubiela en el hemiciclo: "La arrogancia despectiva con que Rajoy trata a las minorías es incompatible con la democracia", sostiene.
Al final, Rajoy cerró el debate parlamentario mostrando un tono más moderado y admitiendo los "problemas" que le generan sus respuestas a la oposición --¡Y qué pasaría si no dijera ni pío!", bromeó--.
El presidente negó que su pretensión sea callar a la oposición y quiso dejar claro que el debate le gusta y le entretiene. Eso sí, ofreció un consejo a Coscubiela para cuando recibe respuestas que no le gustan: "Haga como yo: espíritu deportivo, sentido del humor, tolerancia y democracia", concluyó.
Acabado el debate, el diputado de ICV se dirigió al escaño de Rajoy y ambos se dieron la mano en el hemiciclo, dando por zanjado su enfrentamiento.