MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha decidido llevar al próximo Pleno del Congreso la situación de la Agencia Tributaria, que considera "un escándalo" dado que en menos de dos años ha habido 300 ceses. Será el miércoles mediante una interpelación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El Grupo Socialista quiere que Montoro explique el funcionamiento de la Agencia Tributaria y los criterios organizativos de sus actuales responsables políticos y la regularidad los expedientes tributarios que afectan a los grandes contribuyentes.
En la interpelación, registrada este miércoles y recogida por Europa Press, se señala que "la gravedad de los hechos y los datos conocidos en relación con el funcionamiento de la Agencia Tributaria está poniendo de manifiesto un profundo y progresivo deterioro de la administración tributaria".
A su juicio, ese deterioro "puede incidir muy negativamente en el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes" y, "más grave aún" agrava las "injustas diferencias" entre los que logran eludir el pago de impuestos y la mayoría de los ciudadanos, "que cumplen escrupulosamente con sus obligaciones tributarias".
La 'gota que ha colmado el vaso' ha sido la dimisión del director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la AEAT, pero desde el PSOE recuerdan que desde enero de 2012 se han producido más de 300 ceses en la Agencia Tributaria y que en las actuaciones inspectoras relativas a una gran multinacional, en alusión a la cementera mexicana CEMEX, "se han producido incidencias de tal entidad que han provocado la destitución de la cúpula de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude".
¿OTRA REPROBACIÓN?
Para los socialistas, "las constantes injerencias del Gobierno y de la dirección de la AEAT causan un daño irreparable a la conciencia fiscal y a la lucha contra el fraude en España", por lo que el portavoz de Hacienda, Pedro Saura, ha vuelto a pedir este miércoles la dimisión del ministro Montoro.
A la interpelación le seguirá, en la última sesión plenaria prevista antes de fin de año, el debate y votación de una moción del PSOE en la que se podría incidir en la reprobación de Montoro, cuya censura ya sometió a votación el PSOE por la llamada 'amnistía fiscal' y fue rechazada por el PP.