MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSOE llevará al Pleno del Senado del próximo miércoles día 11 una moción en apoyo de la denominada 'Y vasca' y rechazo de los ataques que sufren las empresas que trabajan en esta infraestructura. La iniciativa recoge también una condena del atentado perpetrado por ETA contra el empresario Ignacio Uría, asesinado el pasado mes de diciembre.
La senadora socialista por Álava Yolanda Vicente defenderá ante el Pleno de la Cámara Alta esta moción en apoyo a una infraestructura que, a su juicio, supone "un instrumento clave de progreso económico y de prosperidad para el conjunto de la ciudadanía y de bienestar para Euskadi y España".
Por ello, la iniciativa tiene el objetivo de subrayar la legitimidad democrática del proyecto de la 'Y vasca' "frente a los totalitarios que desde la minoría quieren imponer sus deseos a la mayoría", rechazar "con la máxima firmeza" los ataques que sufren las empresas que trabajan en esta infraestructura y mostrar su solidaridad a los empresarios y trabajadores que "están amenazados".
La moción incluye también una condena al asesinato del empresario vasco Ignacio Uría en Azpeitia (Guipúzcoa) y trata de trasladar a los empresarios y trabajadores de este proyecto que "no están solos" y que "detrás de ellos está la gran mayoría de los ciudadanos".
La senadora socialista mantiene que el País Vasco es "uno de los ejes de conexión fundamental" de España con el resto de Europa y por ello la 'Y vasca' supone "una pieza fundamental de la infraestructura ferroviaria que Europa necesita". "Un proyecto concebido no sólo porque asienta las bases para cambiar el modelo de transporte existente, sino también, porque pretende alcanzar los objetivos de mejora de la competitividad y de cohesión social y territorial tan necesarios para el progreso del país", sostiene.
En este contexto, lamenta que "algunos" no entiendan que este proyecto será "la base fundamental" del progreso del País Vasco y considera fundamental que el Parlamento traslade su apoyo y respaldo a empresas y trabajadores.