Actualizado 08/07/2014 14:28 CET

PSOE-Madina avisa que reformar el artículo 135 requiere dos tercios del Congreso pero ve margen en la Ley de Estabilidad

Eduardo Madina
EUROPA PRESS

Ve posible un debate sobre la fijación de precios máximos para la gasolina, estudiando lo que ha hecho la UE sobre la telefonía

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha avisado este martes de que para reformar el artículo 135 de la Constitución hace falta el acuerdo de dos tercios del Congreso de los Diputados, pero ha subrayado que si no es posible esa mayoría sí hay "margen para funcionar" en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se puede modificar por mayoría absoluta.

En una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, Madina ha explicado que el artículo 135 de la Constitución remite a una ley, la de Estabilidad Presupuestaria, que se aprobó después con el apoyo del PP y el voto en contra del PSOE e IU. Esa ley, ha recalcado, "se modifica con 176 diputados y ahí hay posibilidades de modificación de los límites de déficit".

Preguntado si le pareció un error esa "reforma express", ha replicado que "hay quien consideró que era una obligación" en ese momento. Con todo, ha dicho que él no formó parte del Gobierno que la promovió, el de José Luis Rodríguez Zapatero, y que votó lo que votó su grupo.

También ha puntualizado que el punto 4 de ese artículo dice que los límites de déficit estructural y de deuda pública pueden superarse en caso de crisis --literalmente dice "catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria" apreciadas por la mayoría absoluta del Congreso--.

La reforma del artículo 135 es uno de los asuntos a debate en la competición por la Secretaría General del PSOE. José Antonio Pérez Tapias ha propuesto reformarlo para "eliminar la prioridad absoluta del pago de la deuda" y Pedro Sánchez para incorporar "un suelo social". Madina también habla de constitucionalizar unos mínimos de inversión en educación y sanidad, pero no ha precisado que sea en este artículo de la Carta Magna.

Respecto a los precios de la gasolina y la posibilidad de fijar máximos, ha afirmado que "se puede estudiar" y que "es un debate perfectamente asumible" y se ha mostrado partidario de hacerlo estudiando lo que se ha hecho en la UE con los precios de la telefonía, porque los del combustible están en niveles "inaceptables".

A SÁNCHEZ LE VE "TRABAJADOR"

Madina se ha referido a su rival Pedro Sánchez como "trabajador", al expresidente Felipe González como "un icono del PSOE" y a la presidenta andaluza, Susana Díaz, como una "gran compañera". Para él, la exministra Carme Chacón es "una amiga" y el secretario general del PSOE "un gran dialéctico".

Preguntado qué es para él un parado, ha replicado que es su "principal razón para trabajar", mientras que los recortes son "el pasado", lo mismo que ha dicho sobre el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. El futuro para él es "una nueva generación" mientras Felipe VI es "el nuevo Rey" --"no me sale mucho más", ha dicho--. Y, a la mención de los ERE supuestamente fraudulentos en Andalucía, ha dicho "que la Justicia actúe".

Según ha dicho, su intención si lidera el PSOE es intentar promover un proyecto de modernización desconocido desde 1982 y, según ha dicho, si sale elegido su primera medida será una proposición de ley que pida la derogación de las principales leyes del Gobierno de Rajoy contra los derechos sociales.

TRIBUNAL DE CUENTAS

Por otro lado, ha recordado que "el PSOE tiene ya una línea de cambio en el modelo de composición" del Tribunal de Cuentas, que lo hará más ágil e independiente. A su juicio, es un organismo que no funciona "especialmente bien" y que "no tiene la mejor velocidad de crucero del mundo".

Para Madina, resulta obvio cambiar este tribunal "para que funcione de año en año" y ha apostado por que tenga "una composición mejor". A este respecto, ha aludido al tipo de nombramientos y ha dicho que deberán ser "personas más independientes", "de todo tipo de sectores" y "especialistas en las materias que van a tocar".