MÉRIDA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, tachó hoy de "escándalo de proporciones nacionales" el proceso de selección en las oposiciones a puestos de funcionario en el ayuntamiento de la ciudad, celebradas recientemente, sobre las que indicó que "al menos" 23 de las personas que han aprobado "tienen relación familiar y política" con miembros del PP de Mérida.
De esta forma, Rodríguez Osuna criticó en rueda de prensa la gestión llevada a cabo por el equipo de gobierno municipal en la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Mérida.
En referencia a las relaciones que unen a las 23 personas que aparecen en la lista de aprobados en las oposiciones municipales, Rodríguez Osuna puso como ejemplo que entre ellos se encuentran "primos y cuñados" de los concejales Manuel Gámez y Gonzalo García de Blanes o el número 15 de la lista municipal del PP Román Cuellar García.
PROCESO DE SELECCIÓN "OSCURO"
Al respecto, el secretario de Organización de la ejecutiva local socialista indicó que "no conoce ningún caso de enchufismo tan grave" en el resto de España. Asimismo, invitó a todo el que desee ver los datos a mirar el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Mérida.
En cuanto al proceso de oposición lo definió de "oscuro" porque el equipo de Gobierno decidió "retrasar intencionadamente" la convocatoria de las plazas a funcionarios durante el actual mandato legislativo, dejándolo para el final de gobierno.
Asimismo, afirmó que ha habido más de 1.000 solicitudes para optar a las 92 plazas de funcionario y laboral, personas a las que se "les ha pisoteado sus derechos y vulnerado" los principios de igualdad y capacidad que deben regir "cualquier tipo" de oposición a la función pública.
TRIBUNALES
Por otro lado, Antonio Rodríguez Osuna criticó que el actual delegado de Personal del Ayuntamiento de Mérida, Gonzalo García de Blanes, no llevara a cabo durante el proceso de exámenes de las plazas ofertadas, el sorteo de temas o tipos de exámenes. Además, subrayó el hecho de que los opositores "firmaran" las pruebas realizadas.
Al respecto, el secretario de Organización también se quejó de que en dichas pruebas "no se invitó" a representantes de la oposición y de los sindicatos a formar parte de los tribunales como observadores en la corrección de los ejercicios.
En referencia a los citados hechos, Rodríguez Osuna apuntó que es "la muestra de la actitud descarada" del equipo de gobierno que ha hecho un "proceso a medida" para "colocar a sus fieles" antes de finalizar la legislatura.
Por todo ello, pidió al equipo de Gobierno responsabilidades y explicaciones que justifiquen la "preparación" de los "familiares y afiliados del PP" que han obtenido las plazas de empleo público ofertadas por el consistorio.
Al respecto, el secretario de Organización de la ejecutiva local del PSOE también solicitó al presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, que se pronuncie sobre los métodos empleados para seleccionar a las personas en las oposiciones al ayuntamiento, después de "cuestionar" a la Administración regional sobre las próximas oposiciones que se van a llevar a cabo.
LISTA PP MÉRIDA
Por otro lado, Rodríguez Osuna apuntó que la lista que ha presentado el PP de Mérida "es buena" para los socialistas en lo que se refiere a sus intereses electorales.
Asimismo, subrayó que el "problema" no está en la lista del PP local, sino en "su candidata" (Pilar Vargas) porque señaló que tiene "poca" capacidad política y formación para ser alcaldesa de Mérida.