El PSOE y las minorías se conjuran para 'plantar' al PP cada vez que trate de "emponzoñar" la investigación del 11-M

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 15:27

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y los seis grupos minoritarios de la oposición (CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC-NC y Mixto) anunciaron hoy en el Congreso su compromiso de no entrar en el debate con el PP cada vez que este partido trate de "emponzoñar" en el Parlamento la investigación policial y judicial de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Esta 'alianza' se estrenó ayer cuando el PP planteó ante el Pleno de la Cámara Baja una moción reclamando mayor investigación de los atentados y nuevas explicaciones al Ejecutivo socialista. El PSOE y las minorías suscribieron conjuntamente un texto alternativo respaldando la investigación policial y judicial y, en la sesión plenaria, sus portavoces optaron por renunciar a debatir con el Grupo Popular limitándose a leer la enmienda desde su escaño, uno tras otro.

Los siete grupos parlamentarios comparecieron hoy en rueda de prensa para explicar esa respuesta conjunta y anunciaron que así actuarán en el futuro cada vez que el PP trate de "instrumentalizar" al Parlamento para "manipular" y "emponzoñar" la investigación que lleva a cabo tanto las Fuerzas de Seguridad como el Poder Judicial.

"INSULTO A LAS VÍCTIMAS"

Según el socialista Diego López Garrido, es un "aldabonazo" al PP para que abandone lo que define como una "política descabellada" de dar "credibilidad a presuntos terroristas" y un "insulto a las víctimas" del 11-M. "Vamos a reaccionar con igual contundencia para impedir que se manipule --enfatizó-- No vamos a permitir en el Parlamento nuevos debates que emponzoñen la investigación".

Igualmente, el coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, avisó al PP de que estos siete grupos volverán a "parar los pies a la política tóxica de contaminación del Parlamento", cuya función no es ni investigar policialmente, ni juzgar, ni examinar a los jueces.

Jordi Jané, de CiU, reclamó al PP "respeto" a las instituciones, a las víctimas y a la sociedad en general y con firmó que el Parlamento no debe ser "caja de resonancia de teorías conspirativas en un proceso judicial abierto" ni ofrecer un nuevo "espectáculo mediático". "Este debate está agotado en el Parlamento --zanjó--. Quien tiene que hablar ahora es el Poder Judicial y, si alguien tiene un dato, que lo aporte al juez".

SI HAY PRUEBAS, A LOS TRIBUNALES

También la diputada de Nafarroa Bai y portavoz del Grupo Mixto, Uxue Barkos, quiso dejar claro que respaldar a las instituciones no supone un "cheque en blanco" y que si el PP tiene pruebas de algunas de sus teorías, debe acudir a los tribunales.

Para Emilio Olabarría, se trata de promover la "regeneración democrática institucional" frente a la actitud del PP, que en su opinión, "pretende recuperar su particular verdad, que paradójicamente es una mentira", pese a que, manteniendo la sospecha de que la investigación es insuficiente, se causa un doble daño a las víctimas.

En la misma línea, Joan Puig, de ERC, indicó que el problema de origen es que el PP no acepta la realidad y ahora trata de "instrumentalizar el Parlamento para manipular la verdad". "Mirar para atrás, sólo para recordar a las víctimas", apostilló Paulino Rivero, de CC-NC.

Contenido patrocinado