PSOE y minorías planean reformas legales para proteger al CGPJ de futuros bloqueos y hacen un nuevo llamamiento al PP

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 14:11

Remiten a los miembros del Consejo y las asociaciones judiciales el comunicado en el que acusan al PP de usar "políticamente" este órgano

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y los grupos minoritarios de la oposición hicieron hoy un enésimo llamamiento al PP para que se avenga a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero conscientes de lo difícil que será convencer a los 'populares' de que presenten sus candidatos a vocales, comienzan a hablar ya de posibles reformas legales, a aprobar en la próxima legislatura, para evitar que la situación de "bloqueo" que ahora vive el órgano de gobierno de los jueces no vuelva a repetirse en el futuro.

Así lo anunciaron los portavoces de todos los grupos, salvo el PP, tras la reunión que mantuvieron esta mañana en el Congreso y a la que, como estaba previsto y tal y como ya hicieron hace quince días, no acudieron los 'populares'.

Los portavoces reunidos esta mañana acordaron que, a partir de ahora, seguirán una estrategia que tendrá doble vertiente. En primer lugar, alegando que no pueden hacer "dejación" de su obligación de renovar el CGPJ, que ha cumplido un año en funciones, subrayaron que apelarán a la "responsabilidad" del PP "hasta el último minuto de esta legislatura" para que deponga su actitud y acceda a negociar el nombramiento de nuevos vocales.

"NO QUEREMOS QUE EL CONSEJO SE PUDRA".

"No queremos que el CGPJ se pudra y que se le pierda el respeto. Nosotros asumimos nuestra responsabilidad y, mientras la legislatura no esté finiquitada seguiremos intentando la renovación", resumió el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre. "No queremos tirar la toalla porque no podemos olvidarnos de un asunto que es escandaloso", agregó, por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido.

Por ello, el PSOE y las minorías han vuelto a citar al PP a un nuevo encuentro la próxima semana. Pero, asumiendo que cada vez es "más remota" la posibilidad de que al PP le dé "un ataque de sensatez", según palabras de López Garrido, también han optado por empezar a diseñar futuras reformas legales que estudiarán en la reunión de la semana que viene si, como parece probable, el PP no se suma.

Paralelamente, estos grupos parlamentarios han decidido enviar a las asociaciones judiciales que desfilaron hace unas semanas por el Congreso para hablar de la renovación con los grupos parlamentarios, así como al presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, y a todos su vocales, el comunicado que todos ellos suscribieron el pasado 7 de noviembre. En ese texto culpan al PP de "bloquear" el relevo con una actitud "provocadora", "sectaria" y "antidemocrática" que sólo persigue "instrumentalizar" el órgano de gobierno de los jueces y controlarlo políticamente.

EL GCPJ NO SE QUEDARÁ "DE BRAZOS CRUZADOS".

López Garrido explicó que, "por cortesía parlamentaria", consideran oportuno informar de la situación al propio Consejo y a los representantes de las asociaciones que urgieron los grupos a designar ya un nuevo órgano de gobierno de los jueces.

El portavoz socialista no quiso desvelar qué pretenden con esta misiva señalando que será el CGPJ el que adopte las decisiones que considere oportunas. Desde el Grupo Mixto, la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, hizo hincapié en que los grupos coincidieron con las asociaciones en la necesidad de poner fin a esta situación que afecta directamente a los ciudadanos porque dificulta el funcionamiento de la Justicia.

Sin embargo, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se mostró convencido de que los vocales "no se quedarán de brazos cruzados" porque es inconcebible que el PP quiera convertir el "Consejo General en un consejo vitalicio". También avanzó que los grupos van a estudiar la presentación de iniciativas parlamentarias sobre esta cuestión.

CAMBIOS EN LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL.

Respecto a las posibles medidas legales para proteger al CGPJ de futuras "atrofias democráticas" como la que padece ahora, el diputado del PNV, Emilio Olabarría, admitió que sería "una frivolidad" hacerlas públicas antes de estudiarlas en profundidad, pero apuntó que podrían circunscribirse a una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Fuentes consultadas por Europa Press, explicaron que podría consistir en fijar un plazo máximo para que los vocales puedan ejercer en funciones.

En cualquier caso, López Garrido admitió que estas reformas, que no afectarían a la mayoría cualificada que establece la Constitución para la elección de los miembros del Consejo, no podrían aprobarse antes de la próxima legislatura y que, lo que harán los grupos si el PP mantiene su actitud será empezar a consensuarlas.

Por último, también el presidente del grupo parlamentario de ERC, Agustí Cerdà, insistió en que es "muy grave" que el CGPJ esté "momificado" porque el "partido que se postula como alternativa de gobierno" ha decidido que cuando no tiene "mayoría absoluta" la democracia debe "dejar de funcionar".