9-M.- El PSOE murciano propondrá al PP acuerdos a nivel nacional en materia hídrica, si tienen "amplia mayoría"

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 15:11

MURCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSRM al Senado por la Región de Murcia, Manuel Hurtado, aseguró hoy que si el 9 de marzo el PSOE "tenemos una amplia mayoría" propondrá al PP acuerdos a nivel nacional en materia hídrica para "que dejen ya los enfrentamientos pensando en que le pueden sacar algunos votos".

Así, en rueda de prensa, Hurtado explicó que este tema "necesita el consenso y no el enfrentamiento porque los ciudadanos y los regantes nos piden que nos pongamos de acuerdo, que les demos soluciones, y que no estemos mercadeando por unos votos".

En este sentido, pidió ayuda al PP para que "juntos sigamos manteniendo el trasvase del Tajo al Segura y el programa A.G.U.A para tratar que la aportación en euros sea mucho más importante, y para que dejen el 'Agua para todos' y llegue el 'Agua para siempre' a la Región".

Además, el candidato señaló que "tras muchos años hablando del trasvase del Ebro, hay que decir que era la gran mentira del PP para tener engañados a todos y que no iba a haber agua para la Región en ningún instante".

Afirmó que "nosotros decimos sí a los trasvases y mantenemos que el Júcar-Vinalopó es una realidad gracias al Gobierno de España, que ha modificado su trazado para garantizar que haya agua suficiente para trasvasar, y ha conseguido que en 2007 estén todas las construcciones empezadas".

PROGRAMA A.G.U.A.

Según Hurtado, el programa A.G.U.A ha tenido una aportación de 600 hectómetros cúbicos a las cuencas mediterráneas, una cantidad suficiente para abastecer a siete millones de habitantes durante un año, y que ha supuesto una inversión de unos 3.900 millones de euros con ayudas de la Unión Europea.

Asimismo, aclaró que este programa supone más agua desalada pero también la reutilización de aguas residuales, la restauración ambiental de los ríos, acuíferos y humedales, la modernización de los regadíos de la zona mediterránea, y la mejora de la gestión de los trasvases Júcar-Vinalopó y Tajo-Segura.

"Este programa llevaba explícito la creación de 34 desaladoras, de las que 11 ya están en servicio, y a final de año las 14 que están en construcción ya estarán en funcionamiento", explicó Hurtado, al tiempo que apuntó que "en 2010 todas estarán en funcionamiento".

A preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante, Federico Trillo, en las que aseguró que el manual del candidato de su partido "recoge expresamente el trasvase del Ebro a la Comunidad Valenciana", Hurtado declaró que "lo que vale es el programa electoral, es el compromiso real con los ciudadanos".