El PSOE niega que exista una caza de brujas en el Ministerio de Exteriores contra los diplomáticos críticos

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:12

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE negó hoy que exista una "caza de brujas" en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación contra los diplomáticos más críticos con el funcionamiento de esta administración, después de que se haya cesado a dos funcionarios de las embajadas de París y Londres que forman parte de la Asociación Profesional de la Carrera Diplomática (APCD).

La portavoz socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso, Fátima Aburto, respondía así a Europa Press a las declaraciones del responsable del PP de Política Internacional, Jorge Moragas, quien ayer instó al jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, a dar explicaciones contundentes sobre el cese del presidente de la APCD y consejero en la Embajada de París, Carlos Murillo, y otro afiliado a la asociación destinado en la legación de Londres para poder descartar que se trate una "caza de brujas inaceptable".

Aburto señaló que los embajadores de cada legación son los responsables de "toda la acción que se ejecute bajo su mandato", que, dijo, necesita "una línea" coherente de actuación en la que no haya discrepancias para garantizar su efectividad. Por tanto, son ellos los responsables de las decisiones sobre su personal y los que tienen que dar explicaciones o no, ya que se trata de asuntos internos.

La portavoz socialista consideró que este caso subraya la "urgencia", ya reconocida en la época de Josep Piqué al frente del Ministerio, de que exista "una ley marco que reforme la acción exterior del Gobierno y deje claros muchos puntos que no están recogidos en ninguna regulación".

Para los diplomáticos afectados, su cese responde a la represalia del Ministerio por sus actividades sindicales, mientras que el departamento que dirige Moratinos habla de razones de "disciplina interna" y afirma que su actividad en el seno de la APCD ha sido "irrelevante" en la adopción de la sanción.