El PSOE niega que haya hablado con Batasuna sobre Navarra y le pide que se desvincule "de una vez" de la violencia

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 17:22

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que entre PSOE y Batasuna no se ha producido "ninguna conversación" acerca de la situación de Navarra. Añadió, además, que ésta es una CCAA con sus propios instrumentos para tomar sus decisiones "con autonomía", con una posición constitucional "muy clara", por lo que los navarros "decidirán lo que quieren hacer, si es que quieren decidir o plantearse alguna cosa".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, reiteró que "ninguna" conversación se ha producido en esta dirección, y recordó que aunque se hubiera producido, sería "inútil", porque son los navarros los que tienen que decidir respecto de lo que quieran hacer. "Me parece que los navarros están muy bien como están y así quieren continuar", destacó.

Por otro lado, señaló que ahora es Batasuna es la que tiene la "pelota en su tejado, no los demócratas", por lo que un partido de la izquierda abertzale que quiera ser legal tiene que dejar muy claro que está desvinculado "absolutamente" de la violencia, y esa es la "asignatura pendiente de Batasuna".

Según dijo, la asignatura pendiente de Batasuna es tomar la decisión, "de una vez", de desvincularse "absolutamente" de la violencia, porque ésta no tiene ninguna cabida en la vida pública y en el juego democrático. Puntualizó, asimismo, que los demócratas no son los que tienen asignaturas pendientes.

En este sentido, apuntó que el Estado tiene unas reglas muy claras y se van a mantener "por el Gobierno, el Parlamento, las instituciones, la Constitución, las leyes, la Ley de Partidos, los derechos fundamentales, la aplicación de la ley por los jueces y el respeto a lo que éstos digan".

Finalmente, señaló que con la Ley de Partidos funcionan en la legalidad el PNV, EA, Aralar y ERC, partidos que llevan en sus programas la independencia de un territorio, o la república, o la autodeterminación, y no tienen "ningún problema" para actuar en la vida democrática. "Defender esto con la amenaza de la violencia no es posible, y eso es lo único que dice la Ley de Partidos", sentenció.