El PSOE no apoya al Ayuntamiento de Madrid en su recurso contra Cortés y pide que se modifiquen los estatutos de Ifema

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 14:31

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid no apoyará al Ayuntamiento de la capital en su recurso contra Luis Eduardo Cortés como presidente del Comité Ejecutivo de Ifema ya que considera que no es suficiente y que, a fin de que no se repitan "espectáculos" como el que la institución ferial vive estos días, deberían modificarse sus estatutos para que la presidencia vuelva al alcalde de Madrid, en estos momentos, Alberto Ruiz-Gallardón.

En una rueda de prensa, el portavoz municipal del PSOE, David Lucas, explicó que "mañana se presentará al Pleno ordinario una propuesta de modificación de los estatutos del Ifema porque lo lógico es que la presidencia vuelva al alcalde como máximo representante público de la ciudad de Madrid que es".

"No entendemos cómo el dirigente del Ifema puede tener varios cargos en empresas mixtas (como la propia institución ferial, participada por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y Caja Madrid) y privadas, ya que la compatibilidad de esas posiciones es, cuanto menos, dudosa", opinó Lucas, quien consideró "urgente" que se "reconduzca la situación para que la presidencia recaiga de nuevo en el alcalde, quien podría delegarla en cualquier caso a alguno de sus concejales".

Así, para los socialistas no es suficiente con que el Ejecutivo municipal presente un recurso contra el nombramiento de Luis Eduardo Cortés como presidente de Ifema por considerarlo incompatible con el cargo que ocupa como presidente de la filial inmobiliaria del Grupo Sacyr-Vallehermoso, sino que las medidas deben ir más allá.

CAMBIO DE ESTATUTOS

Con el cambio de estatutos que ellos proponen, que afectaría a los artículos 7 y 21 para "extender el régimen de incompatibilidades establecido al Director General del Ifema a los demás cargos uninominales, integrantes de sus órganos de Gobierno", también se conseguiría incluir al ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en la consideración de incompatibilidad de cargos.

Álvarez del Manzano, que ocupa la presidencia honorífica de Ifema, es también consejero del grupo inmobiliario Royal Urbis y de Iberpistas, situación que el PSOE no acepta. "Si se cambian los estatutos se evitará que se repitan espectáculos como el que estamos sufriendo estos días", sentenció Lucas.

Además, la propuesta que se presentará mañana al Pleno y que será previsiblemente rechazada gracias a la mayoría absoluta del PP, incluye también una petición de que los grupos políticos municipales de la oposición estén presentes en los órganos de Gobierno del Ifema, algo que el vicealcalde Manuel Cobo ya explicó, tras el encuentro entre Lucas y Gallardón el pasado 17 de octubre, que es "contradictorio" porque "tampoco el PP está presente en las empresas mixtas a nivel nacional".

Contenido patrocinado