PSOE no apoya la reforma del régimen local porque es "parcial" y va "en dirección contraria" para eliminar duplicidades

Actualizado: jueves, 5 julio 2012 21:10

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha confirmado este jueves que no ha llegado a un acuerdo con el PP dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de cara a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que definirá las competencias y función de las entidades locales, porque considera que el borrador que ha propuesto el Gobierno es "muy parcial", va "en la dirección contraria" para eliminar duplicidades" y supone un "aumento de poder" de las diputaciones.

Así lo ha explicado a Europa Press el vicepresidente primero de la FEMP, el socialista Abel Caballero, quien opina que la propuesta que les ha entregado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no aborda una reforma "general" de la administración local y tampoco de su financiación. "Ni siquiera aborda lo que preocupa a los ayuntamientos", ha lamentado.

Socialistas y 'populares' se habían dado una semana en la última Junta de Gobierno de la FEMP, celebrada el pasado 26 de junio, para negociar una postura común, después de que en dicha reunión se pusieran de manifiesto las discrepancias entre ambos sobre la propuesta de reforma que les había entregado el Gobierno. Sin embargo, no han logrado llegar a ningún acuerdo.

Para el también alcalde de Vigo, el texto que les ha entregado el departamento que dirige Cristóbal Montoro, que previsiblemente se aprobará este mes en Consejo de Ministros, conlleva un "aumento de poder" de las diputaciones provinciales, ya que establece que estas administraciones asumirán las competencias de servicios públicos de los municipios de menos de 20.000 habitantes que no superen unos "estándares de calidad" sobre financiación.

"INTERVENIR MUNICIPIOS"

A su juicio, "si la imagen de las diputaciones es que son despilfarradoras y no resuelven los problemas", la reforma va "en la dirección contraria" porque "ahora se van a encargar de velar por los ayuntamientos". Para él, la propuesta del Gobierno sirve para "intervenir municipios por las diputaciones".

De hecho, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha avanzado este mismo jueves que su partido llevará ante el Tribunal Constitucional la modificación de la Ley de Bases en el caso de que ésta sea aprobada este mes en términos parecidos a los que le adelantó el Gobierno porque, en su opinión, vulnera los artículos 140 y 128 de la Constitución, que hacen referencia a la autonomía municipal y a la capacidad de los ayuntamientos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

A pesar de todo, Caballero ha asegurado que los socialistas "siempre" están dispuestos a dialogar, si bien ha subrayado que, para ellos, la "solución" pasa por una reforma global de la Ley de Bases que vaya acompañada por una reforma de la Ley de Haciendas Locales.