El PSOE no apoyará la moción sobre la Ley de Banderas del PP porque su objetivo no es que se apruebe, sino "dividir"

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 17:06

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Diego López Garrido, aseguró hoy que, salvo que se llegue a un acuerdo sobre la redacción, el PSOE no apoyará la moción del PP que hoy se vota en el Pleno de Congreso para sancionar a los cargos que no cumplan con la Ley de Banderas. A su juicio, los 'populares' la presentan no para que salga adelante, sino para "dividir".

"El PP se coge la Constitución, a España y la Bandera y te la tira a la cabeza en vez de utilizarla para integrar", enfatizó en rueda de prensa el dirigente socialista. También destacó que "la soberanía nacional es plural, no monolítica" y que, por ello, los símbolos deben usarse para unir".

A su juicio, los 'populares' registran este tipo de iniciativas en la Cámara "no para que triunfen, sino para que pierdan y decir 'Te has opuesto a esto". "Es el resultado de una estrategia, que demuestra su renuncia a presentar alternativas", añadió.

La moción que esta tarde se votará en el Pleno insta al Gobierno a impulsar las reformas legislativas necesarias para que los cargos públicos que no cumplan con la Ley que regula el uso de las Banderas sean sancionados con la inhabilitación en el ejercicio de sus funciones.

En la misma iniciativa se solicita al Ejecutivo que en el plazo de un mes remita a la Cámara un listado de ayuntamientos que incumplen la ley, indicando además la formación política que los rige.

EL PP LO VE "INSOLITO".

Minutos antes comparecía en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, quien ya aseguró que era "probable" que el PSOE no apoyara esta moción. "Un hecho insólito, se imagina al Gobierno alemán o italiano votando en el Parlamento que no se pongan las banderas de su país en organismos oficiales e instituciones", exclamó.

Zaplana lamentó que "al final" "parezcan cosas normales" hechos como las "amenazas" que ha recibido la alcaldesa del municipio guipuzcoano de Lizarza, Regina Otaola.

A su juicio, el Gobierno "mira para otra parte" ante esta "entrega del Gobierno a los nacionalistas". "Un día es la bandera, otro día la quema de la esfinge del Rey --aseveró--. Y este es el período de estabilidad institucional que preconizaba el Gobierno".