MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dejado claro este lunes que el partido no desvelará los términos del expediente de regulación de empleo (ERE) que pondrá en marcha entre sus trabajadores hasta haberlo pactado con los representantes sindicales.
López ha esquivado las numerosas preguntas que ha recibido en rueda de prensa y se ha limitado a decir que "cualquier propuesta que haya ahora es para poder negociar y para poder llegar a acuerdos".
El PSOE ha presentado ya su propuesta de ERE ante el Ministerio de Trabajo pero el responsable de Organización ha argumentando una y otra vez que tiene un "compromiso" con los trabajadores del partido para que no se enteren "a través de ningún periódico" de las condiciones del ERE.
Además, ha asegurado que el recorte de gasto que prepara el PSOE se basará en varios "principios sólidos", empezando porque "el gran esfuerzo" sea en funcionamiento ordinario. En segundo lugar, que el recurso a recortes de personal sea "el mínimo imprescindible para hacer el menor daño posible en un momento tan delicado".
Y, por último, que se hará con dos "condiciones que no son negociables", que será acordado con los trabajadores y sus representantes y que el PSOE no aplicará "nunca" la reforma laboral del Gobierno de Rajoy.
Por otro lado, la dirección del PSOE ha dado por buena la petición de excusas del secretario general del Grupo Socialista en el Senado, José Miguel Camacho, que la semana pasada llamó a algunos trabajadores para comunicarles su despido antes de la presentación del ERE. López ha destacado que Camacho ha reconocido su error y que actuó "de buena fe" al intentar hablar primero con algunos trabajadores sobre algo que, para Ferraz, deben conocer todos a la vez.
Tras su derrota electoral y ante la reducción en un 20 por ciento de la subvención a los partidos con representación parlamentaria, el PSOE tendrá que recortar su masa salarial en el entorno del 40 por ciento, pero la intención de la dirección es que no haya despidos, o que haya los menos posibles, y cubrir ese ahorro, en la medida de lo posible, con jubilaciones y prejubilaciones, rebajas salariales y recolocaciones -por ejemplo en los grupos parlamentarios--, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.