El PSOE no se opone a aplicar austeridad en los gastos electorales pero pide al PP no caer en "la demagogia hipócrita"

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 22:04

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Jesús Quijano, explicó esta tarde a Europa Press que no se opone a aplicar criterios de austeridad en los gastos electorales de los partidos políticos pero pidió al PP no caer en la "demagogia hipócrita".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, lanzó la idea de reducir los gastos electorales "a la mínima expresión" en un multitudinario acto de precampaña celebrado el sábado en Zaragoza para presentar la candidatura de Luisa Fernanda Rudi a la Presidencia de Aragón. Hoy el portavoz del PP, Esteban González Pons, ha concretado la propuesta anunciando una proposición no de ley para prohibir precisamente las precampañas electorales.

Quijano comenzó por subrayar que el PP haya anunciado su idea en un acto de presentación de candidatos, que, según su propia doctrina, no podría permitirse. De hecho, recordó que el Grupo Popular no ha presentado esta propuesta en la subcomisión del Congreso que lleva un año trabajando en la reforma de la Ley Electoral.

Y PROHIBIR FINANCIACIÓN GÜRTEL

Pero además, dijo confiar en que la idea no sea que los partidos gasten menos y que luego le aporten financiación "desde fuera": "Habrá que prohibir que un tercero te cubra los gastos electorales, como parece que ha ocurrido con la red Gürtel. No vaya ser que uno reduzca los gastos porque detrás tiene un propio que se los paga", comentó.

En cualquier caso, indicó que en España no hay un alto nivel de gastos electorales y que las cifras se han venido reduciendo a lo largo de los años. "Pero si hay margen posible para hacer un acto de ejemplaridad, pues se estudiará", dijo.

Eso sí, pidió analizar esta cuestión "sin hipocresía ni demagogia". "Lo bueno es predicar con el ejemplo y luego hacer propuestas sin caer en una demagogia hipócrita", concluyó.

Leer más acerca de: