PSOE no participará en actos de Gallardón por "autoritario y despótico" tras lo ocurrido en Virgen del Puerto

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 13:39

José Blanco acusa al regidor de ser un "tigre con piel de cordero" y de cambiar las zanjas y el despilfarro por el "hacha y la porra"

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Madrid no acudirá a partir de hoy a ninguno de los actos a los que sea invitado por parte del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, salvo los compromisos institucionales que conlleva el cargo de concejal, debido a la actitud "autoritaria, despótica e inadmisible" mostrada por el regidor tras los hechos ocurridos el pasado 20 de julio en el Paseo de la Virgen del Puerto.

Así lo acordó en pleno el grupo municipal socialista, quien, en boca de su portavoz, Trinidad Jiménez, acusó a Ruiz-Gallardón de "romper completamente las reglas del juego democrático y actuar con deslealtad institucional al instrumentalizar a la Policía Municipal y llevar a cabo un juicio político" contra dos ediles del PSOE y uno de IU que, a su juicio, "cumplieron con su obligación de apoyar a los vecinos y evitar incidentes".

Según Jiménez, esta decisión "tiene que ver más con la cortesía que con la labor institucional", y subrayó que la forma de actuar del regidor, "sobrepasando los límites de las reglas del juego", obliga a los socialistas a no pactar ningún tipo de proyecto con el equipo de Gobierno municipal, incluido el de la próxima candidatura a los Juegos Olímpicos.

"Estamos hartos de acudir a como oyentes a las presentaciones de iniciativas realizadas únicamente por el Ejecutivo de Ruiz-Gallardón que en ningún momento han permitido la participación, durante el proceso de elaboración, de la oposición en el Ayuntamiento. No se merecen ningún respeto porque a nosotros no nos respetan", precisó.

Jiménez hizo estas declaraciones tras el encuentro mantenido esta mañana por los 21 concejales del PSOE en el Ayuntamiento con el secretario de Organización del partido, José Blanco; y el secretario del PSM, Rafael Simancas, quienes mostraron todo el respaldo, apoyo y solidaridad a los tres ediles imputados en el caso, los socialistas Óscar Iglesias y José Manuel Rodríguez, así como a la portavoz de IU, Inés Sabanés.

DERIVA DEL PP HACIA EL EXTREMISMO

Para Simancas, este comportamiento "intolerable y sin precedentes" de Ruiz-Gallardón es un reflejo claro de la deriva "preocupante y antidemocrática del PP hacia la radicalización y el extremismo" y demuestra que el alcalde de la capital "se ha despojado de una manera absoluta de esa máscara y pseudoprogresismo con los que ha intentado engañar a los ciudadanos madrileños".

El líder de los socialistas en Madrid recordó viejos tiempos en los que desarrolló labores de concejal en la Plaza de la Villa y subrayó que "ni el propio ex alcalde José María Álvarez del Manzano "se atrevió en su época a tanto". "Es un comportamiento intolerable y sin precedentes intentar amordazar a la oposición para que no cumpla sus funciones mediante la instrumentalización de la Policía y la amenaza de cárcel", puntualizó.

PIEL DE CORDERO, COMPORTAMIENTO DE TIGRE

En la misma medida se manifestó Blanco, quien encontró la explicación a la actitud mostrada por Ruiz-Gallardón en este asunto: "El único argumento que podemos sacar es que el regidor tiene una piel de cordero y un comportamiento de tigre, que lo ha obligado a mutar, pasando de ser el alcalde de las zanjas y el despilfarro al del hacha con la que tala los árboles, y de la porra con la que persigue a los ciudadanos y a los representantes de éstos".

Tras mostrar su satisfacción del "riguroso" trabajo realizado por los socialistas tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital, "a pesar de que a veces se tengan que encontrar con la sinrazón y la mordaza de quienes no aceptan las críticas", Blanco advirtió que en los ámbitos donde gobiernan los populares "se está retrocediendo a una velocidad de vértigo y exigió al PP que no utilice las instituciones para deteriorar, amordazar y radicalizar".

Durante su intervención, se mostró convencido de que la ciudad de Madrid "se está empezando a cansar de tanta manipulación y radicalización por parte de sus gobernantes" y aseguró que los madrileños quieren un cambio. A esto le sumó que el PP necesita una derrota "más clara y contundente" que la del 14 de marzo de 2004 para que no culpe de la pérdida a otros y para que de una vez por todas cambie a sus líderes.

SUSTITUTOS DE RAJOY

En este sentido, auguró un periodo después de las elecciones de 2008 "muy divertido por la crisis general que sufrirán los populares" pero insistió en que hasta la fecha y en busca de futuros sustitutos de Mariano Rajoy, "la carrera de los candidatos pasará por una radicalización de los discursos, en línea con la estrategia de Ángel Acebes y José María Aznar, para estar en el pelotón de salida y estar presente en la foto", y puso como ejemplo a Ruiz-Gallardón, al que, a su juicio, "le preocupa muy poco la capital".

Finalmente, Blanco indicó que "no le cabe la menor duda" de que después de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 la Plaza de la Villa y la Puerta del Sol tendrán gobiernos socialistas. "Ya se que al regidor le preocupa el candidato que propondrá el PSOE, pero que tenga claro que lo que vaya a hacer el socialista que concurra a los comicios es desalojarlo de la Alcaldía. Nosotros, hasta septiembre, no elegiremos a nuestros candidatos pero yo mismo ofrezco a Rafa y a Trini para que coordinen la campaña electoral en Madrid", concluyó.