El PSOE ofrece nuevas fórmulas para desbloquear la Ley de Memoria Histórica pero ERC avisa que no aceptará "cambalaches"

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 20:26

Los republicanos quieren seguir "empujando" las leyes del Gobierno hacia la izquierda, pero sin formar alianza estable

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE está buscando una fórmula jurídica para desbloquear la denominada Ley de la Memoria Histórica y así se lo ha trasladado al grupo parlamentario de Esquerra Republicana, quien ha advertido que no aceptará "cambalaches". De hecho, los independentistas han asegurado que prefieren que no se apruebe la norma antes que "sea una patochada".

Así lo afirmó esta tarde el presidente del grupo parlamentario de ERC, Agustí Cerdà, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso para explicar las prioridades del nuevo periodo de sesiones que se inicia la próxima semana. "Nos gustaría, y sabemos que es difícil, que la Ley de la Memoria fuera una realidad", señaló.

Hasta las navidades, el PSOE venía ofreciendo incluir una cierta anulación genérica de los juicios del franquismo, pero sólo con efectos simbólicos y sin posibilidad de reclamar indemnizaciones. La idea fue desechada por ERC e IU-ICV y ahora la última propuesta de los socialistas sería remarcar la derogación expresa de las leyes franquistas que permitieron la imposición de aquellas penas.

Cerdà reconoció que "hay voluntad de llegar a un acercamiento" por parte de los socialistas, que están buscando fórmulas jurídicas en relación con la anulación de los juicios sumarísimos "Me consta que están haciendo trabajo de encaje de bolillos para que pueda legislativamente avanzar este proyecto", subrayó.

Dicho esto, recalcó que esta norma tiene un "importante carácter simbólico" para su formación y, por lo tanto, no aceptará "una ley de paripé". "No se pueden hacer cambalaches --enfatizó--. O se hace una ley coherente o preferimos que no se haga".

SIN CAMBIO DE RUMBO.

Asimismo, Cerdà volvió a reiterar la voluntad de su grupo de "coincidir con las políticas del Gobierno", "tirando de la cuerda y empujando" hacia la izquierda como, según dijo, ya han hecho en leyes como la de Dependencia o la que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. "No deseamos un cambio de rumbo en absoluto, pero tampoco una alianza estable", apostilló.

A continuación, avanzó algunas de sus prioridades en el nuevo periodo de sesiones, entre las que destacó la aprobación de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos o la Ley de Libertad Religiosa, donde podrá el acento en la laicidad. También prestará especial atención a la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y a aquellas leyes que puedan colisionar con el Estatuto catalán, como la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de casación.

En política antiterrorista, afirmó que su formación estará "al lado del Gobierno" porque se trata de una asunto de Estado y hay que intentar que "se resuelva esta situación de violencia que distorsiona la vida política".

CONVOCAR LA COMISION DE REGLAMENTO DEL CONGRESO.

Después de las críticas del presidente del Congreso, Manuel Marín, en las que acusaba a ERC de "impedir" la reforma del Reglamento de la Cámara, Cerdà le replicó que si hay voluntad política, esta norma se puede aprobar. "Creo que hemos bajado al punto mínimo de encuentro", dijo, recordando su disposición a sacar el uso de las lenguas cooficiales --asunto que bloquea la reforma-- de la parte normativa para incorporarlo a las denominadas normas de funcionamiento de la Cámara.

En este contexto, emplazó a Marín a convocar la Comisión de Reglamento para que, en sesión pública, pueda verse si hay una "mayoría suficiente" para sacar el Reglamento adelante. "Así se lo vamos a expresar al presidente de la Cámara", enfatizó.