El PSOE ofrecerá un texto alternativo a IU-ICV en el debate del Congreso sobre el patrimonio de los Franco

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 20:40

También buscarán un acuerdo con el PNV, que reclama mañana el retorno a todas las comunidades de documentos incautados por el franquismo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista tiene intención de enmendar la proposición no de ley sobre la recuperación del patrimonio del Estado que continúa en manos de la Familia de Francisco Franco, especialmente del Pazo de Meirás, que mañana someterá a debate en el Pleno del Congreso el grupo parlamentario de IU-ICV.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, la dirección del Grupo Socialista perfilará esta tarde el texto alternativo que ofrecerá a IU-ICV y sobre el que esperan alcanzar un acuerdo.

Por lo pronto, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ya ha registrado su propia enmienda al texto de IU-ICV, con el objetivo de concretar aún más la petición que se hace al Gobierno para que colabore con la Xunta de Galicia en la recuperación del pazo gallego.

Esta iniciativa llega a la Cámara después de que el pasado mes de agosto se conociese que los herederos del dictador han prohibido a la Xunta de Galicia el acceso al Pazo de Meirás, pese a que el Gobierno gallego acordó dar uso público al palacio.

En su texto, IU-ICV solicita al Gobierno que colabore con la Xunta en aquellas actuaciones necesarias para el procedimiento administrativo de declaración del Pazo de Meirás como patrimonio cultural "al servicio y disfrute de los gallegos" y estudie "las posibilidades de expropiación como patrimonio público".

Por su parte, el BNG propone que el Congreso inste al Gobierno a facilitar el acceso al pazo de los técnicos de la Consellería de Cultura para que puedan constatar su estado de conservación antes de tomar las decisiones legales y administrativas que consideren pertinentes. También pide que el Ejecutivo colabore con la Xunta en todos los procesos que se inicien ya sea para declararlo Bien de Interés Cultural o, en su caso, para expropiarlo.

Asimismo, los nacionalistas gallegos solicitan que el Gobierno apoye todas las medidas que adopte la Xunta para recuperar el pazo para uso público, teniendo en cuenta que su 'donación' al dictador se produjo de forma "irregular, injusta y antidemocrática", mediante "extorsiones" y "expropiaciones forzadas" entre otros métodos de presión.

INVENTARIO DEL DICTADOR.

Además de los aspectos relacionados con el pazo gallego, IU-ICV pide en su iniciativa al Ejecutivo que haga un inventario de las propiedades patrimoniales de toda índole, que a través de adquisiciones, requisas, cuestaciones, donaciones o adjudicaciones, desde 1936 hasta 1975, se incorporaron a la Jefatura del Estado, así como de las enajenaciones del mismo que se haya producido, especificando el procedimiento de enajenación o venta de cada una de ellas.

También proponen que se aborden todo tipo de actuaciones administrativas con el fin de recuperar para el Patrimonio Nacional del Estado todas y cada una de las propiedades patrimoniales que recibiera el anterior Jefe del Estado durante la dictadura. IU-ICV quiere que todas estas propiedades vuelvan a manos del Estado, con independencia de que ahora sus dueños sean los herederos del dictador o "que hayan sido enajenadas por anteriores Gobiernos predemocráticos y sean de propiedad privada".

'PAPELES' PENDIENTES.

En la misma sesión plenaria, el PNV someterá a debate una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a aprobar ya el procedimiento que permitirá a otras comunidades distintas de Cataluña recuperar los documentos privados incautados por el franquismo que continúan en el Archivo de Salamanca. El PSOE también tiene intención de registrar una enmienda a este texto que le permita negociar con sus autores.

En su iniciativa, los nacionalistas vascos recuerdan que la ley por la que se devolvieron a Cataluña los conocidos como 'papeles' de Salamanca tenía una disposición adicional en la que se contemplaba la restitución de documentos a personas jurídicas de carácter privado de otras comunidades autónomas.

El grupo parlamentario que preside Josu Erkoreka denuncia que esa norma se aprobó en noviembre de 2005 y que casi dos años después el Ejecutivo aún no ha desarrollado esa disposición adicional. "La aplicación de la ley "sigue bloqueada en ese punto", aducen.

Para los nacionalistas vascos, ha llegado la hora de poner fin a esa situación y, por ello, plantean que el Congreso inste al Gobierno a aprobar en el plazo de un mes el procedimiento que abrirá la puerta a la devolución de los "documentos, fondos documentales y efectos de las personas naturales o jurídicas de carácter privado" que continúan en el Archivo General de la Guerra Civil.