PSOE y PA rechazan convocar un Pleno extraordinario sobre las responsabilidades de la Junta en el caso 'Malaya'

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:58

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los votos de PSOE y PA, la petición del Grupo Popular de convocar un Pleno extraordinario para debatir sobre las posibles responsabilidades de la Junta en la operación contra la corrupción urbanística abierta en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), denominada caso 'Malaya'.

Durante el turno de posicionamiento abierto en el seno de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz, el portavoz del PSOE-A, Manuel Gracia, calificó de "desproporcionada e innecesaria" la petición del PP de celebrar un pleno extraordinario, a la vez que dijo que "no procede" este pleno, ya que se trata de un asunto sobre el que "se ha hablado y se seguirá hablando".

Gracia lamentó que el PP-A esté "instrumentalizando" el auto del juez que lleva el caso 'Malaya', poniendo especial interés es la "parte no dispositiva". De esta forma, subrayó que las referencias que hace el auto a la Junta de Andalucía se establecen en la parte final del auto y fuera de su resolución.

Así, el portavoz parlamentario del PSOE acusó al PP-A de pretender utilizar la Cámara andaluza para "hacer campaña electoral sobre Marbella", ante lo que advirtió de que los socialistas "no vamos a consentir que se celebre este pleno extraordinario".

Asimismo, aprovechó su intervención para lamentar las acusaciones vertidas por el PP-A sobre la falta de "oportunidades para presentar sus propuestas", algo que no se corresponde con la realidad según Gracia, ya que "si no se han visto algunas iniciativas del PP-A es porque no se han registrado a tiempo". "Los plazos está ahí para cumplirlos, y si se registran las peticiones a tiempo, hay mecanismos para que formen parte del debate parlamentario", apuntó Gracia, que dejó claro que el PP no es el que marca la agenda política.

De esta forma respondió Gracia ante las quejas pronunciadas por la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, que dijo no entender el motivo por el que no se abordaba la petición de los Populares de debate general sobre Delphi, y sin embargo, sí se introducía de manera inmediata la petición del PSOE de celebrar un debate general sobre el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

AUTO JUDICIAL "MUY GRAVE"

Por su parte, la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, defendió la convocatoria de este pleno extraordinario advirtiendo de que se hace necesario que el Gobierno andaluz dé explicaciones "después de que el juez haya apuntado a la Administración como corresponsable y beneficiario de la situación".

"Se trata de un auto muy grave, por lo que creemos que nada mejor que el presidente de la Junta ofrezca explicaciones", apuntó Oña, que lamentó que el PSOE "blinde" a la figura del presidente de la Junta utilizando "la guardia pretoriana", después de conocer que la Mesa del Parlamento ha modificado la iniciativa presentada por el PP-A, en la que solicitaba directamente la comparecencia del presidente del Gobierno, estableciendo que se producirá la comparecencia del Consejo de Gobierno, pero sin especificar que deba ser el presidente de la Junta.

Ante esta situación, Oña dijo que el Reglamento de la Cámara permite "perfectamente" solicitar la comparecencia del presidente de la Junta, ante lo que lamentó que el PSOE no permita la "transparencia". De esta forma, criticó que Chaves no comparezca en el Parlamento sobre este asunto cuando él mismo ha reconocido que se trata del "mayor caso de corrupción política" que se ha dado en Andalucía.

Por su parte, la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, defendió la celebración de este pleno extraordinario, ya que "siempre hemos apostado por la transparencia y por dar todas las explicaciones y aclaraciones necesarias".

Mientras, la portavoz del PA, Pilar González, no apoyó la propuesta del PP-A al entender que "no es el momento más oportuno". "No es bueno abordar este debate ahora, es mejor esperar a conocer la instrucción del sumario".

Por último, la secretaria de Relaciones con el Parlamento, Clara Aguilera, dejó claro que el Gobierno andaluz no tiene "problemas" a la hora de ofrecer explicaciones y comparecer ante el Pleno del Parlamento para hablar de esta cuestión, como "ha venido demostrando hasta el momento". Sin embargo, aprovechó para advertir de que entiende de que en este caso "no está justificada" la petición de pleno extraordinario.