El PSOE pacta con CiU y PNV cambios formales en la resolución sobre ETA que se debatirá en Bruselas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:07

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Enrique Barón, se reunió hoy con los eurodiputados de Convergència i Unió, Ignasi Guardans, y con el del PNV, Josu Ortuondo, y acordó con ellos dos cambios formales en el proyecto de resolución sobre el diálogo del Gobierno con ETA, que se votará el próximo 25 de octubre, que no alteran el fondo sino que su único objetivo es hacer el texto más "más explicativo" y comprensible para los eurodiputados de otros Estados miembros. El resto de parlamentarios que apoyan la resolución -Joan Bernat (ERC), Willy Meyer (IU) y Raül Romeva (ICV)-- dieron su visto bueno a las modificaciones vía telefónica.

Todo apunta a que el debate sobre el proceso de paz en el País Vasco se celebrará el 25 a las 9:00 horas, según las propuestas presentadas por los diferentes grupos políticos. Se iniciará con intervenciones de un representante de la presidencia finlandesa de la UE y de la Comisión, y podría intervenir también el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell. A continuación, hablará un sólo portavoz por cada grupo político, según informaron fuentes parlamentarias. La resolución se votaría el mismo día 25. Todo esto puede variar aún de aquí al jueves 19 de octubre, fecha en que la conferencia de presidentes (equivalente a la junta de portavoces del Congreso) debe tomar la decisión final.

La resolución definitiva de socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria, que será presentada mañana por todos los grupos que la apoyan ante el registro de la Eurocámara, mantiene la petición para que el Parlamento apoye "la lucha contra el terrorismo y el proceso de paz en el País Vasco". También conserva la estructura de seis puntos, pero añade dos citas entrecomilladas aclaratorias. Así, se reproduce el contenido de la declaración del presidente de la Eurocámara del 22 de marzo de 2006, tras declararse el alto el fuego permanente de ETA, que en el primer borrador de la resolución sólo se mencionaba.

Ahora se añade una cita entrecomillada con las palabras de Borrell según las cuales el alto el fuego "es una buena noticia para la sociedad española y para toda Europa, que demuestra que se puede combatir el terrorismo desde la fuerza de la democracia; es un momento para mostrar serenidad y prudencia; es un momento para recordar a las muchas víctimas del terrorismo. Y es un momento para la esperanza, para la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas".

Asimismo, se introduce también una cita textual de la resolución del Congreso del 20 de mayo de 2005 que fija los términos del diálogo con ETA que no estaba en el borrador inicial. El párrafo seleccionado dice que "convencidos como estamos de que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia, reafirmamos que, si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esta convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular. La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje de la violencia".

Aparte de estas modificaciones, se mantiene la referencia a la declaración de la cumbre de marzo de 2006 que celebró "la noticia dada por el presidente del Gobierno español sobre el anuncio de un alto el fuego permanente hecho por el grupo terrorista ETA". También se conserva la condena a la violencia "porque es moralmente inaceptable y absolutamente incompatible con la democracia" y se expresa "solidaridad con las víctimas del terrorismo", y se pide a la Comisión y al Consejo que "actúen en consecuencia" tras esta expresión de solidaridad.

Enrique Barón señaló que "no hay ningún desacuerdo" entre los promotores de la resolución y que sólo se han introducido "acotaciones a efectos explicativos" que no suponen ningún "cambio político". Explicó que los socialistas están "hablando con todo el mundo" para recabar su apoyo al texto y mantienen las "puertas abiertas" a pactar con el PP español. "Tal como están comportándose seguiremos teniendo las puertas abiertas hasta el último momento, pero no parece que estén muy a favor de hablar y de negociar", dijo.

Por su parte, el eurodiputado del PNV explicó que el objetivo de los cambios es permitir que los eurodiputados de otros Estados miembros que no conocen la resolución del Congreso o las declaraciones de Borrell puedan "comprender" la resolución. Ortuondo dijo que ninguno de los promotores presentará más enmiendas al texto, aunque no descartó que puedan hacerlo otros miembros de las delegaciones socialista, liberal o verde.

Contenido patrocinado