Actualizado 11/03/2009 20:12 CET

El PSOE pacta con Rosa Díez pedir la inclusión del crimen de terrorismo entre las competencias del TPI

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pactó hoy con la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, instar al Gobierno a que promueva la inclusión del crimen de terrorismo entre las competencias del Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya.

Díez defendía esta tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso una proposición no de ley dirigida a pedirle al Ejecutivo que trabajase para que esa inclusión fuera posible este mismo año, cuando tendrá lugar la I Conferencia de Revisión de los Estados Partes.

El Grupo Socialista presentó una enmienda a la iniciativa para evitar fijar un plazo concreto debido a que, tal y como explicó el diputado Jordi Pedret, el TPI "sólo" puede juzgar conductas sobre las que exista un "consenso global" y "por desgracia" Naciones Unidas aún trabaja para acordar una definición común del terrorismo.

Finalmente, los socialistas pactaron con Díez un nuevo texto, que fue aprobado por unanimidad y que insta al Ejecutivo a que apoye e impulse desde hoy "todas aquellas gestiones e iniciativas encaminadas a que, acordada la correspondiente definición consensuada del terrorismo en el ámbito internacional, promuevan la inclusión del crimen de terrorismo en el Estatuto de Roma, en el contexto de una futura Conferencia de Revisión".

También reclama al Gobierno que refuerce su compromiso y contribución de cara a "resolver los aspectos que quedan pendientes de acordar" en Naciones Unidas para la adopción de un convenio global contra el terrorismo.

Durante la defensa de su iniciativa, Díez consideró que los delitos de terrorismo pueden ser considerados "crímenes de humanidad" por estar entre los asesinatos "más execrables" y defendió que sean "competencia" del TPI para que no prescriban ni queden "en el olvido político".

Destacó el valor "simbólico" de este objetivo porque, explicó, el día en que los crímenes de terrorismo sean competencia del TIP "no habrá un solo ser humano que podrá apelar a una causa política para avalar" atentados terroristas.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  4. 4

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia

  5. 5

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio