El PSOE pide a sus candidatos explorar redes como Tik tok o Be Real para llegar a los jóvenes

Reunión del Comité Federal 'Defiende lo que piensas', en la sede federal del PSOE, a 18 de marzo de 2023, en Madrid (España)
Reunión del Comité Federal 'Defiende lo que piensas', en la sede federal del PSOE, a 18 de marzo de 2023, en Madrid (España) - GUSTAVO VALIENTE / EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 abril 2023 9:33

En su Guía de Campaña aspiran a ser la primera fuerza en número de candidaturas superando las 7.500 MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido a sus candidatos a las municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo que promuevan debates en sus circunscripciones y territorios con los del PP, de los que asegura que muchos son designados "a empujones". También propone explorar redes como Tik Tok o Be Real para llegar al voto joven y de forma más espontánea, según está recogido en la Guía de Campaña que ha elaborado el partido para esos comicios, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En este texto, el PSOE explica que quiere superar las 7.500 candidaturas que presentaron a las municipales de 2019 y ha pedido a sus candidatos que salgan a dar la batalla en todas las plazas, tanto en las municipales como en las 12 comunidades autónomas en las que se celebran elecciones ese día.

Así, les pide que peleen el voto en todas partes: "No hay sitio pequeño ni de menor importancia: ganar las elecciones implica tener la ambición de ganar en cada lugar para consolidar la alternativa que ofrecemos a la ciudadanía".

Y para ello, les insta a confrontar las propuestas del PSOE en cada lugar con lo que consideran el "ruido" de la derecha y con este fin, les incita a que promuevan debates. De hecho, el Comité Electoral Federal se ofrece a ayudar en la preparación de estos debates.

La Guía de Campaña argumenta que los datos internos que manejan refuerzan la valoración de sus alcaldes y alcaldesas por lo que creen que los ciudadanos valorarán la "buena gestión y proyecto de futuro" y también a los candidatos aspirantes a alcaldías y presidencias autonómicas.

CANDIDATOS DE LA DERECHA, "A DEDO O A EMPUJONES"

Por ello, les piden promover debates con los que la ciudadanía pueda valorar la diferencia: "podrán contrastar como la derecha y la ultraderecha no tienen propuestas para resolver los problemas de vivienda ni para promover una movilidad que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático, por ejemplo", asegura el citado texto.

De hecho, en la propia Guía se compara a los candidatos del PSOE con los de la derecha asegurando que son los mejores elegidos por primarias, frente los de la derecha que están "designados a dedo o a empujones" y alegan que "muchos de sus candidatos no quieren enfrentarse a los candidatos socialistas".

INTENSIFICAR PRESENCIA EN MEDIOS Y APROVECHAR LAS REDES

Otra de las propuestas que contiene esta Guía es la de aprovechar todos los canales a su alcance, como mítines o medios tradicionales de radio, televisión, prensa escrita o el boca a boca de la militancia.

Pero creen que además de "intensificar" su presencia en estos medios, sobre todo porque la "influencia de los medios locales es cada vez mayor", los candidatos también deben aprovechar las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram que ya están consolidadas y explorar otras opciones como "Tik Tok, Be Real, Twitch*" que permiten "llegar a públicos más jóvenes y de forma más espontánea".

En cualquier caso, la Guía de Campaña plantea hacer una estrategia de comunicación "amplia y versátil" incluyendo también inserciones publicitarias en los medios convencionales y abordando el potencial de la "publicidad programática segmentada, tanto en redes sociales como en medios de comunicación digital como en otro tipo de soportes específicamente publicitarios".

ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN Y EL TRABAJO DE LA MILITANCIA

Entre las consignas que se incluyen en esta Guía a la que ha tenido acceso Europa Press está la de "estimular la participación" para mantener y ensanchar la base de apoyo socialista. Para ello, consideran que su militancia es su "fuerza mayor" y "determinante" para movilizar a su electorado tradicional y ampliarlo. Y partiendo de esa base, quieren que las agrupaciones locales se encarguen de mantener el contacto más cercano con los ciudadanos con una "campaña de proximidad".

Precisamente para promover esta movilización, el documento también explica que llevan semanas con un "contacto intenso" con el tejido asociativo en los barrios y con presencia constante de los candidatos.

AYUDA DEL COMITÉ ELECTORAL FEDERAL Y ZONAS DE INTERÉS PRIORITARIO

También se deja claro que el Comité Electoral Federal pondrán a disposición de los candidatos todos los recursos que necesiten. En este sentido, el texto señala que ya ha puesto a disposición de la organización la identificación de Zonas de Interés Prioritario, informes de estadística electoral de municipios de más de 20.000 habitantes y diversas herramientas de análisis y segmentación electoral.

Señala que el Comité Electoral, además de coordinar la campaña, tratará de resolver todas las necesidades específicas de los candidatos, incluida la preparación de debates o aclaraciones para la planificación y ejecución de la campaña.

Recuerdan que más de 20,5 millones de españoles tienen alcalde socialista; que cuentan con 9 presidentes autonómicos y una vicepresidencia de las 12 CCAA en las que se celebran elecciones; presiden 23 de las 41 diputaciones provinciales, tres cabildos, tres Consells insulares y la vicepresidencia de Melilla.

A ello se añade que presiden la FEMP y la "fuerza" que les da tener 22.500 concejales. Ahora, aspiran a superar las 7.500 candidaturas para el 28 de mayo y volver a ser la primera fuerza en número de candidaturas presentadas, además de ganar los comicios como en 2019.

En la citada Guía advierten a sus candidatos que la derecha y la ultraderecha tienen una "agenda oculta" con la que quieren volver a la "ley del más fuerte" al "sálvese quien pueda". Un agenda, dicen, de la que la derecha no querrá hablar tratando solo de "crispar" con "descalificaciones y discurso de odio".

También aseguran que el PP no tiene proyecto y ponen como ejemplo que Rajoy frenó el despliegue de energías renovables con una "falta de visión estratégica" que ha hecho que el país se enfrente en peores condiciones a la crisis energética derivada de la crisis de Ucrania.

Añaden que el único riesgo que ven es el pacto del PP con Vox en muchos municipios para "restar" la alcaldía al PSOE, aunque este partido sea la lista más votada. En este sentido, alegan que Feijóo se siente cómodo pactando con la ultraderecha y por eso se abstuvo en la moción de censura de Vox y "ha dejado de decir que gobierne la lista más votada".

CONTENIDO DEL DISCURSO DE LOS CANDIDATOS

El documento al que ha tenido acceso Europa Press pide a sus candidatos centrar sus mensajes en las propuestas que hacen para sus municipios o CCAA. Es decir, que tengan una actitud "propositiva" frente a la derecha de la que aseguran que su discurso es el "ruido, insulto y crispación".

Así, apuntan que en el ámbito de las elecciones municipales, las propuestas de los candidatos estarán englobadas en el programa marco municipal de crear municipios sostenibles, sociales, sin brecha de género, saludables, sabios y seguros.

Mientras que plantea que los candidatos a la presidencia de las
Comunidades Autónomas hablarán de las propuestas que parten del
Programa Marco Autonómico referidas a más y mejores empleos; Transición ecológica justa; Igualdad entre hombres y mujeres; Servicios públicos de calidad (sanidad, educación); Agricultura y Ganadería; Ciencia e Innovación; Cultura; Diversidad y Cohesión territorial.

Finalmente plantea que tanto en el ámbito municipal como en el autonómico, los candidatos hagan especial énfasis en las propuestas para los jóvenes, abordando la Agenda joven, para dar respuesta a sus principales preocupaciones: "empleos de calidad y vivienda".

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