MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid Ruth Porta anunció hoy que su partido reclamará a la Fiscalía Anticorrupción que "abra definitivamente una investigación" sobre la deserción de los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, al considerar que su actuación en el verano de 2003 sigue constituyendo un "escabroso episodio en la democracia española".
Porta justificó esta iniciativa argumentando que los casos de supuesta corrupción urbanística del PSOE denunciados hoy ante la Fiscalía por el Partido Popular (PP), que calificó de "infamias, mentiras y manipulaciones", recogen "todo aquéllo que dijo, uso y manipuló" esta formación en la comisión de investigación para "tapar y proteger a Tamayo y Sáez".
"Ésta es una magnífica ocasión para que se abra la investigación definitivamente de lo ocurrido en esta comunidad en el verano de 2003 y de las vinculaciones más que conocidas de miembros del PP con los hechos que llevaron a la repetición de las elecciones", señaló.
La dirigente socialista explicó que su grupo aportará a la Fiscalía "los diarios de sesiones de la comisión de investigación donde se trataron esos asuntos" y pedirá que "se tengan en cuenta todas las informaciones que desde entonces se han venido conociendo" sobre la actuación de Tamayo y Sáez.
Entre ellas destacó que "el abogado que asesoró a los tránsfugas", en referencia a José Esteban Verdes, "era militante del PP"; que los empresarios Francisco Bravo y Francisco Vázquez, que "les pagaron el hotel donde se refugiaron, eran militantes del PP y amigos y beneficiarios" de las actuaciones del ex director general de Urbanismo Enrique Porto; o que "el escolta que dio protección a los tránsfugas fue contratado por un alto cargo del PP", en referencia al ex gerente de la Universidad Complutense Dionisio Ramos.
DENUNCIA "ESTRAMBÓTICA"
En relación con las denuncias presentadas por el PP, aseguró que se trata de una iniciativa "estrambótica" y que "sólo se puede explicar desde el conocimiento del carácter y la personalidad" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. "Es evidente que está nerviosa y cuando se pone rabiosa pierde los papeles", dijo.
En su opinión, la jefa del Ejecutivo madrileño "lleva demasiado tiempo sin dar respuestas ni explicaciones sobre los pelotazos de su familiares gracias a la actuación de Porto, ni sobre las razones por las que su secretario general, Francisco Granados, tiene un coche a nombre de una constructora". "Como ni quiere ni puede contestar a estas cuestiones monta este patético espectáculo, inventando corrupciones ficticias", añadió.
Sobre las denuncias referidas a la vinculación de su marido, Enrique Benedicto Mamblona, en supuestas actuaciones urbanísticas, Porta aseguró que Aguirre le dijo "en privado" que sabía que se trataba de "un hombre honesto". "Es una persona que no puede mantener en público lo que dice en privado", concluyó.