MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, cree que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha embarcado en una "búsqueda equivocada de protagonismo" tras el alto el fuego permanente decretado por ETA y que, en lugar de lanzar iniciativas de forma unilateral debería intentar buscar el consenso con el PSE-EE y seguir una estrategia que "converja" con la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para ello, le recomienda que se acerque a las posiciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz.
"Espero que reconduzca su actitud y le aconsejo que no dé pasos si no tiene previamente el consenso del PSE", señala Jáuregui en una entrevista a Europa Press en la que admite que considera más adecuado el papel que está jugando el presidente del PNV. "A Imaz le veo con otros matices", apunta.
El diputado socialista censura el 'Plan de Paz y Convivencia' presentado la pasada semana por Ibarretxe y pone en duda que su contenido "converja" con la estrategia del presidente del Gobierno central a la que, a su juicio, el lehendakari debería contribuir.
EL FUTURO DE BATASUNA
Al ser preguntado sobre si ve próxima la legalización de Batasuna, Jáuregui rehúsa hablar de plazos, porque se está "en una fase anterior" y "sólo si hay un cambio profundo de situaciones" la izquierda abertzale podrá encontrar acomodo en la democracia española". "Desde luego --agrega-- tendrá que ser acatando los principios que establece la Ley de Partidos".
En su opinión, éste es uno de los elementos que tendrá que debatirse a partir de que el Gobierno confirme si realmente se ha abierto una "nueva fase", algo que, recuerda, "todavía no ha hecho".
"Hay que esperar a que el presidente del Gobierno explique ante el Congreso de los Diputados cuál es su interpretación de la declaración del alto el fuego, de su verificación y de los pasos consecuentes que se vayan a producir. Hasta entonces, no conviene especular", advierte.
En cualquier caso, para Jáuregui "cabe pensar que sería lógico que una expresión política de la izquierda abertzale esté presente en las municipales" de 2007, pero insiste en que "tendrá que ser porque se han verificado todos los condicionantes del abandono de la violencia de una parte, y de otra porque la expresión política con la que vaya a presentarse cumpla los requisitos de nuestra democracia".
NO ESPECULAR SOBRE OTEGI
Jáuregui tampoco quiere "especular" sobre las consecuencias que pueda tener para el futuro proceso de paz la condena a quince meses de prisión y siete años de inhabilitación que la Audiencia Nacional ha impuesto al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por enaltecimiento del terrorismo.
Al ser preguntado sobre este asunto se limita a expresar su "respeto" por la resolución judicial y a recordar que "todavía no es firme", ya que, "hasta que el Supremo no la confirme", cree que "no cabe hacer muchas especulaciones".
"Pienso que no hay que seguir especulando con lo que es el funcionamiento normal del Estado de Derecho y el respeto que tienen que merecer siempre sus resoluciones", agrega, aunque subraya que "las bases del abandono de la violencia son o deben de ser lo suficientemente serias como para que no sufran por este tipo de situaciones".
DEBATE "ARTIFICIAL" SOBRE NAVARRA
Por otra parte, el portavoz socialista en la Comisión Constitucional considera "inconveniente" el debate que se ha abierto sobre el futuro de la Comunidad Foral de Navarra. "Algunos se ponen la venda antes de la herida. Y conviene recordar que no hay herida", argumenta.
En su opinión, esta polémica tiene su base en "un cierto juego oportunista" del PP y UPN porque "honrada y objetivamente no existen razones para especular con el futuro de Navarra, que está definido por una realidad democrática incuestionable e insoslayable". "Ese es el sentimiento abrumadoramente mayoritario de configurar una comunidad foral y eso no se lo salta nadie", sentencia. Por ello, pide al presidente navarro, Miguel Sanz, que se desvincule de esta "polémica artificialmente creada".
Por último, Jáuregui dice desconocer la posibilidad de que la eurodiputada del PSOE Rosa Díez impulse la creación de una corriente interna en el partido junto con otros socialistas críticos con la actuación del Gobierno ante el proceso de paz. Auque admite que está en su derecho, el diputado duda de que esa iniciativa tenga "mucho fundamento orgánico".