El PSOE pide a Rajoy liderar repuestas a la crisis humanitaria y ofrece ayuda

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
Foto: PSOE
Actualizado: sábado, 5 septiembre 2015 15:23

Las comunidades y ayuntamientos del PSOE se comprometen a recibir y acoger a los refugiados que les correspondan

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha instado al Gobierno de España a que lidere y articule una respuesta "urgente" y "consensuada" ante la crisis humanitaria que atraviesa Europa y se ha ofrecido para colaborar con el Ejecutivo, el resto de fuerzas políticas y agentes sociales y empresariales para que se acuerde "una respuesta conjunta a nivel nacional" en este sentido.

El partido ha concretado un Plan Estatal de Protección y Acogida Humanitaria de Refugiados en la reunión del Consejo de Política Federal, que ha sido convocado este sábado para analizar la crisis migratoria europea actual. El objetivo de este plan es desarrollar una actuación integral y coordinada en esta materia por parte de España, según el PSOE.

Este acuerdo posibilitará que todas las instituciones atiendan las necesidades de acogida, de asistencia sanitaria, educativas y el acompañamiento de los refugiados que vengan a España una vez que la Unión Europea acuerde la cuota de refugiados que recibirá cada país.

El líder socialista, Pedro Sánchez, en un discurso antes del comienzo del Comité Federal extraordinario que celebra el PSOE este sábado en Madrid, ha subrayado que la crisis humanitaria es "una cuestión de Estado" que requiere del liderazgo del Ejecutivo central.

Asimismo, ha subrayado que la actual es la crisis migratoria "más importante" de los últimos 70 años. "Cientos miles de seres humanos huyen de la muerte, de la guerra, del hambre y de la miseria, arriesgan su vida y algunos incluso la pierden, en la búsqueda de protección y asilo", ha lamentado.

ALTURA MORAL DE EUROPA

Ante la crisis humanitaria, ha explicado Sánchez, "se pone a prueba la altura moral" del proyecto europeo cuyos ciudadanos exigen "justicia y la solidaridad" a sus gobiernos. En este sentido, ha pedido al Gobierno que "sea tan solidario como la sociedad española a la que representa".

Sánchez ha subrayado que todos los gobiernos municipales y autonómicos del PSOE están dispuestos a aportar medios y recursos para atender las necesidades de los refugiados que lleguen a España. "Recursos de sanidad, educación y servicios sociales, aunque algunos de estos servicios deben ser reforzados", matiza el PSOE.

En cualquier caso, en el documento aprobado, el PSOE recuerda que "el protagonismo en la atención a refugiados lo desempeña la Administración General del Estado" que es la institución que ha desarrollado los programas normalizados de acogida e integración de refugiados hasta ahora.

REPARTO JUSTO

Pese a que aún está pendiente el nuevo reparto de refugiados por parte de la Unión Europea a sus estados miembros, el PSOE cree que la distribución debe responder a "criterios objetivos que se definan de acuerdo con todas las administraciones" y para un reparto "justo".

En el documento, aprobado por este órgano de dirección, los socialistas reclaman que todas las instituciones "den un ejemplo de compromiso". No obstante, ven necesario "ampliar la capacidad de acogida de los recursos públicos y concertados con organizaciones especializadas para dar respuesta" a número de solicitante de asilo.

Según se recoge en este documento, las comunidades del PSOE se han comprometido, entre otras cosas, a ofrecer las plazas precisas para la escolarización de los menores que les correspondan; dispensar la atención sanitaria oportuna a os refugiados que acojan; prestar apoyo psicosocial y jurídico a los que lo necesiten; y habilitar fondos de los presupuestos de cooperación para contribuir a paliar los efectos de esta crisis humanitaria.

Por su parte, también acuerda la colaboración de entidades locales y ayuntamientos donde puedan existir plazas de acogida de refugiados y recursos sociales. "Una adecuada integración de los refugiados en la vida de las ciudades y municipios no debe tener ninguna barrera, por tanto, también necesitan participar desde el inicio y de forma normalizada", señala el documento.

Los ayuntamientos socialistas deberán asimismo incorporarse a la red de municipios de acogida (red de ciudades-refugio) y preparar dispositivos de acogida e involucrarse en la atención y ayuda a los refugiados, entre otras medidas.

FINANCIACIÓN DEL PLAN DE ACOGIDA

Sobre la financiación de este plan de acogida acordado, el PSOE ha pedido al Gobierno que solicite "con carácter urgente los fondos que la Unión Europea está poniendo a disposición de los diferentes planes de acogida de cada uno de los Estados miembros".

Así, los socialistas apuntan que las comunidades deben "hacer u esfuerzo de planificación para identificar los recursos y servicios a reforzar" pero será el Estado el que "debe responder con medios suficientes a los esfuerzos de solidaridad y medios" que éstas pongan.

Leer más acerca de: