El PSOE pide en el Senado que se impulse la digitalización y la factura electrónica en las pymes

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:54

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado debatirá el próximo martes 23 de mayo una moción del Grupo Socialista por la que insta al Gobierno a tomar "las medidas necesarias para el impulso y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las Pymes", más en concreto, la digitalización y promoción de la factura electrónica.

El portavoz socialista en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento y autor de la moción, Félix Lavilla, destacó que los objetivos principales de la línea de pymes del Plan Avanza son la mejora de la productividad y el aumento de la competitividad del tejido formado por las pequeñas y medianas empresas españolas, aproximándolo a niveles europeos mediante la incorporación de las TIC.

Con la redacción de esta propuesta, el PSOE "subraya la necesidad de impulsar el desarrollo del negocio electrónico y mejora de la competitividad, apoyando a la innovación y la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones específicamente diseñadas para cada sector".

El parlamentario socialista subrayó la importancia de llevar a cabo la implantación efectiva de la facturación electrónica, "especialmente en la pequeña y mediana empresa". En este sentido, añadió Lavilla, uno de los grandes objetivos del Plan Avanza es alcanzar la cifra de 800.000 empresas que incorporen la facturación electrónica entre sus procesos habituales en 2009.

A su juicio, la implantación de la facturación electrónica tendrá un triple efecto beneficioso. "Por una parte, contribuirá a la correspondiente mejora, simplificación y racionalización de los procesos empresariales; representará un ahorro en costes para la empresa y para la sociedad, y actuará como gran proyecto tractor impulsor del concepto de "apagón analógico" en los procesos empresariales", resumió.

"España se sitúa entre los países con un menor grado de adopción de las TIC por parte de las Pymes", recordó Lavilla, para quien esta situación de retraso tecnológico del tejido de las pequeñas empresas "viene motivada principalmente por la falta de formación e información acerca de las nuevas tecnologías, generándose una escasa percepción de su utilidad en la aplicación a los diferentes procesos productivos".