PSOE y PNV cierran su acuerdo para los Presupuestos

Actualizado 15/10/2010 17:59:47 CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PNV han cerrado en el Congreso el acuerdo para tramitar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 y darán a conocer los detalles esta tarde, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Al cerrarse el plazo de presentación de enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2011, a las dos de la tarde, las conversaciones se mantenían abiertas sin que el pacto se hubiera cerrado.

Pese a ello, el PNV renunció a presentar la enmienda a la totalidad, la misma decisión que había adoptado Coalición Canaria, con quien los socialistas piensan sellar un acuerdo este próximo lunes, aprovechando la cita prevista entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el del Gobierno canario, Paulino Rivero.

La no presentación de la enmienda a la totalidad no garantizaba que el PNV fuera a apoyar los Presupuestos de 2011 pues, en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, siempre tendría la opción de votar a favor de la devolución del proyecto cuando se debatan las registradas por PP, CiU, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD.

El PNV, que cuenta con seis votos en el Congreso que facilitarían la tramitación parlamentaria del proyecto presupuestario, había venido manteniendo diversas reuniones con el PSOE y con el Gobierno en los últimos días para tratar de cerrar ese acuerdo, en el que han trabajado directamente tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el del PNV, Iñigo Urkullu.

Las conversaciones continuaron tras la renuncia a la enmienda de totalidad y al final se ha dado el visto bueno a los últimos borradores intercambiados.